Alemania permitirá que los deportistas trans elijan si quieren jugar en un equipo masculino o uno femenino
"La experiencia ha demostrado que esto no pone en peligro la integridad de la competición", señaló la federación.
Alemania permitirá a los futbolistas transexuales, sea cual sea su proceso de transición de un sexo a otro, competir en los que equipos que deseen, ya sean masculinos o femeninos, anunció hoy la DFB (Federación Alemana de Fútbol).
Se ha aprobado hoy desde el ente futbolero una ley mediante la cual los jugadores puedan definir su género sexual como diverso o no especificado.
"Se aplica a los jugadores transgénero, que ahora pueden cambiar en un momento determinado por ellos mismos o permanecer inicialmente en el equipo en el que habían estado jugando anteriormente. Siempre que la actividad deportiva no afecte a la salud de la persona mientras esté tomando la medicación", apuntó la federación.
Eso sí, se señala que la medida no entrará en vigor hasta la próxima temporada y que no será, de momento, aplicable al fútbol profesional. Será así para categorías juveniles, para el fútbol sala y para el fútbol amateur. Estos serán los campos de estudio en los que se evaluará el futuro de la medida.
PosturaLa DFB ha decidido acelerar su decisión debido al gran debate mundial que se ha abierto en los últimos días después de que la FINA, la federación mundial de natación, decidiera no permitir la participación de nadadoras transexuales en competiciones femeninas. Una decisión similar a la expuesta por la Liga Internacional de Rugby.
El responsable de diversidad de la DFB, Thomas Hitzlsperger, también ha valorado esta decisión: "Con la regulación del derecho a jugar, estamos creando más requisitos importantes para que los jugadores de diferentes identidades de género puedan jugar".
VER TAMBIÉN: Famosa ciclista trans explota: 'Políticos piden que seamos asesinadas...'
"La experiencia ha demostrado que esto no pone en peligro la integridad de la competición. Después de todo, todas las personas tienen diferentes fortalezas y habilidades físicas que solo conducen al éxito juntas en un equipo, independientemente del género", agregó la DFB.