Nadie podía verlo, solo su amor lo hizo posible. Ella despertó sus recuerdos y lo vio jugar, dar pases y quitar el balón una vez más.
Desde las gradas del estadio Rommel Fernández Gutiérrez lo apoyó vistiendo la camiseta de la Selección Mayor de Fútbol de Panamá con el nombre de Amílcar en su dorsal.
Gixiani Peña, viuda de Henríquez, asistió al partido entre Panamá y Costa Rica del pasado martes, como lo hacía cuando el padre de sus dos hijos estaba con vida.
"Me arreglé para él, no está físicamente, pero sé que en lo espiritual se encuentra con nosotros, y yo lo represento. Siempre lo recuerdo con esa bella sonrisa, a veces cierro los ojos para imaginármelo, y ha sido difícil vivir solo de sus recuerdos", manifestó Peña.
Mientras observaba el encuentro en el que los pupilos del técnico colombiano Hernán "El Bolillo" Gómez se acreditaron el pase al Mundial de Rusia 2018, divagó otra vez en el pasado.
"Me lo imaginé en la cancha con sus compañeros, corriendo con el balón como lo hacía antes", expresó.
Previo a cada partido, el "Eterno 21" no olvidaba comunicarse con la mujer que estuvo con él hasta el último de sus días sobre la Tierra, relata Peña.
"Antes de un partido con la selección, si estaba aquí en Panamá, me decía: 'Mami, ya voy saliendo para el estadio, voy a darlo todo, te espero allá. Te amo".
Y tras finalizar un cotejo, dijo que Amílcar "llegaba a la casa, miraba a los niños, que estaban muy apegados a él, conversábamos del partido, siempre venía con algo del señor 'Bolillo', de que no lo quería meter a la cancha, hablaba de sus compañeros y me preguntaba cómo lo vi jugar".
En la entrevista, Peña reveló que no fue la única que lo evocó porque la inocencia de su hijo lo hace creer que su padre pronto bajará del cielo.
"Mi hijo mayor 6 años me dijo que si iba al juego de Panamá a ver a su papá, que si ya había bajado del cielo, le dije: 'voy al partido, tu papá no ha bajado del cielo, él no bajará', siempre trato de hablarle con claridad, aunque me duela", aseguró.
Luego del pitazo final el martes, todos los hinchas panameños se levantaron de sus puestos para celebrar la clasificación de Panamá a su primer mundial, lo mismo hizo Peña, quien, además, suspiró y susurró: "Allí estuviera mi macho".
Cuando se acabó el partido, se me aguaron los ojos y sentí un nudo en la garganta.
Al mirar hacia el terreno de juego me imaginaba que mi esposo Amílcar Henríquez estaba en esa celebración junto conmigo, sus compañeros y los fanáticos.
Gixiani Peña aún lleva en uno de sus dedos su anillo de boda.
Panamá clasificó al Mundial de Rusia 2018 tras vencer 2-1 a su similar de Costa Rica el pasado martes.
"Solo Dios sabe cómo está mi corazón, todo ha sido diferente sin él".