Los panameños Jonathan Araúz, Paolo Espino, Humberto Mejía y Jaime Barría fueron los panameños más sobresalientes de la temporada 2020 de las Grandes Ligas, que será recordada por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
Araúz cerró el domingo su campaña de novato con un largo cuadrangular por todo el jardín derecho, en la victoria de los Medias Rojas 9-1 sobre los Bravos de Atlanta.
El jugador de Panamá Oeste terminó con promedio de .250, con un jonrón y nueve carreras empujadas, en 25 partidos.
Otro que hizo su debut en las Mayores fue el metropolitano Humberto Mejía, con el uniforme de los Marlins de Miami. Con esta organización, el istmeño realizó tres aperturas y quedó con marca de 0-2 y efectividad de 5.40, en diez episodios. Además, ponchó a 11 y otorgó seis base por bolas.
Jaime Barría dejó un buen sabor de boca, al lucir dominante y efectivo en la recta final de la campaña con los Angelinos. Barría, de 24 años, acumuló foja de 1-0 y un porcentaje de carreras limpias de 3.62, en 32.1 entradas.
Por su parte, Paolo Espino recibió un merecido reconocimiento, al volver a las Grandes Ligas con los Nacionales de Washington, en la última semana. Dejó su efectividad de 4.50, en seis episodios.
Pero todo no fue color de rosas, ya que varios panameños no corrieron con mucha suerte. Uno de ellos fue Ariel Jurado, quien dejó de ser prioridad para los Vigilantes de Texas al ser cambiado a los Mets de Nueva York. Otro caso fue el de Johan Camargo, quien terminó la campaña en el campo alternativo de los Bravos.
Un tirón en el antebrazo derecho dejó fuera al coclesano Darío Agrazal, quien había sido programado como uno de los abridores de los Tigres de Detroit. Algo similar le ocurrió a Edmundo Sosa, quien no volvió a los Cardenales de San Luis, tras su recuperación del COVID-19. El metropolitano se había ganado un cupo en el inicio del torneo.
Christian Bethancourt también corrió mala fortuna, luego de que el COVID-19 no lo dejara ni unirse al "roster" de 60 peloteros de los Filis de Filadelfia en Estados Unidos.
JOnathan Araúz también brilló a la defensa, al realizar 43 asistencias y cometer solo dos errores.
3
aperturas tuvo Humberto Mejía.
11
ponches recetó en 10 entradas.