Aumento salarial para los Azulejos, equipo del istmeño Adrián Montero
Toronto es el primer club en anunciar tal aumento.
El presidente del sindicato, Tony Clark, alabó el lunes a los Azulejos de Toronto por otorgar a sus jugadores de ligas menores un aumento del 50% y espera que otros equipos hagan lo mismo.
Representantes del sindicato de peloteros visitaron el campamento de pretemporada de los Azulejos un día después que The Athletic publicara que el equipo planeaba incrementar el sueldo de todos los jugadores de las menores, algunos de los cuales ganan tan poco como 1.100 dólares al mes durante los cinco meses de la temporada. En comparación, el salario mínimo en Grandes Ligas es de 550.000 dólares por año, y los mejores jugadores obtienen más de 30 millones de dólares anualmente.
Los salarios de las ligas menores son pagados por los equipos de Grandes Ligas sólo durante la temporada, así que los jugadores no son compensados durante la pretemporada ni el periodo entre campañas. Quienes no reciben bonos lucrativos al firmar a menudo batallan para pagar alimentos, renta y equipamiento básico como spikes y bates.
VER TAMBIÉN: El poder que impulsó a Sheldry Sáez
Toronto, equipo donde juegan los panameños Rodrigo Orozco y Adrián Montero, es el primer club en anunciar tal aumento.
Me alegra que ha habido cierto diálogo y se haya tomado una decisión durante la última semana que sugiere que los peloteros serán compensados de una manera diferente a como lo han sido antes, señaló. Habrá que ver si otros equipos se alinean o no detrás de ellos.
VER TAMBIÉN:
Una demanda legal presentada por exjugadores de ligas menores, alegando que Grandes Ligas violaba el salario mínimo y los requerimientos de tiempo extra, fue prevenida el año pasado cuando el Congreso aprobó la Ley para Rescatar el Pasatiempo de Estados Unidos, la cual despojó a los ligaminoristas de las leyes federales de salario mínimo.
Grandes Ligas también presionó a los legisladores de Arizona para eximir a los jugadores de ligas menores de las leyes de salario mínimo en el estado, una medida que afectaría a cientos de jugadores que no reciben pago durante la pretemporada _pese a llegar a trabajar hasta 12 horas por día_ y ganar unos pocos miles de dólares por jugar en la Liga de Arizona de nivel novato.