Los grandes reflectores del mundo deportivo estarán iluminando un solo lugar esta noche y los reconocidos peleadores de artes marciales mixtas Caín Velásquez y Fabricio Werdum lo saben, por lo que no desperdiciarán la oportunidad de ser definitivamente eso que siempre han querido: el único rey del peso completo dentro del Ultimate Fighting Championship (UFC).
¿Por qué no la desaprovecharán? Porque más allá de este magno evento hay dos historias que valen más que el costo extravagante de la pelea que se dará hoy en la arena Ciudad de México, y esa es la de un forjado crecimiento.
Tanto Velásquez como Werdum trabajaron fuertemente para convertirse en una de las mejores estrellas que tiene la comunidad de las artes marciales mixtas en la actualidad. ¿Quieres saber su historia? Sigue leyendo.
Iniciaremos con uno de los más grandes orgullos de todo México, Caín Velásquez, quien, a pesar de haber nacido en Salinas, California (Esados Unidos), ha sabido cómo ganarse el cariño del pueblo azteca.
Caín es descendiente de los trabajadores mexicanos Efraín e Isabel Velásquez, quienes en su anhelo de tener una mejor vida emigraron a los Estados Unidos.
El atleta de 32 años estudió en el Kofa High School y llegó a ser capitán del equipo de fútbol americano y lucha libre en su último año; tiempo más tarde se graduó en el Iowa Central Community College, donde ganó el National Junior College Athletic Association (NJCAA), que es una asociación de colegios comunitarios en departamentos atléticos en Estados Unidos. Velásquez acumuló un récord de lucha libre de 110 a 10 durante sus días de escuela.
Pero el paso más importante de Caín fue cuando, tras culminar sus estudios universitarios, decidió comenzar su carrera en las artes marciales mixtas al incorporarse a la Academia Americana de Kickboxing, en donde obtuvo el cinturón púrpura en jiu-jitsu.
Velásquez participó en un evento de Strikeforce en octubre de 2007, y allí noqueó a Jesse Fujarczyk en la primera ronda del mismo.
Pero no fue hasta que entró al UFC cuando empezó a brillar.
Su debut en la empresa dirigida por Dana White fue contra Brad Morris en el evento UFC 83 y ganó por nocaut técnico en el primer asalto. De ahí en adelante todo fue victoria, hasta que se topó con el brasileño Júnior Dos Santos en 2011.
En aquella fecha, Velásquez perdió el cinturón peso completo del UFC que ganó cuando venció a Brock Lesnar, en 2010, por nocaut.
Tras la derrota, Caín hizo una pelea más, la cual ganó. Luego enfrentó nuevamente a Dos Santos, en 2012, y conquistó la corona que le habían quitado. Realizó dos exitosas defensas más, una de ellas con Dos Santos.
Ahora le tocará defender por tercera vez su reinado ante Werdum.
Dicen que las buenas cosas llegan a todos aquellos que trabajan fuerte y saben esperar, pero al caso del brasileño Fabricio Werdum se le podría agregar la oración y por recomendación de una exnovia.
Así como lo lee, el peleador de 37 años comenzó su carrera en el jiu-jitsu porque, al parecer, una de sus exparejas se lo recomendó. Después de eso, todo ya es historia.
El nacido en Porto Alegre, Brasil, una vez enamorado de este deporte, el cual inició en la academia Marcio Corleta, y la lucha libre, tomó la decisión de comenzar su carrera en las artes marciales mixtas.
Werdum, en su adolescencia, tuvo que dejar su tierra natal para viajar a España y reencontrarse con su madre.
El Vai Cavalo (apodo de Werdum) aprovechó su estadía en el país del continente europeo y, con solo poseer el cinturón púrpura, empezó a enseñar el arte de JJB (jiu-jitsu brasileño).
A pesar de entrenar solo con cinturones blancos y azules, se convirtió en campeón del mundo de jiu-jitsu brasileño, siendo ascendido al rango de cinturón negro por el maestro Sylvio Behring, tres años más tarde.
De ahí en adelante todo empezó a mejorar. Sus primeras peleas en las artes marciales mixtas fueron en ligas menores como: Jungle Fight Promotions, Millenium Brawl y World Absolute Fight.
El siguiente paso para Werdum fue debutar en PRIDE Fighting Championships, en esta empresa duró dos años y luego pasó a formar parte de los peleadores del UFC.
El brasileño debutó en el 2007 en el UFC 70 y allí perdió por decisión unánime ante Andrei Arlovski.
Pasado el tiempo realizó tres duelos más, para luego ser avisado sobre su despido de la empresa (2008).
La carrera de Werdum no terminó en ese instante, ya que para el 2009 tenía un contrato firmado con Strikeforce.
En esta nueva etapa realizó cuatro duelos, perdió uno de ellos.
Para el 2011 Werdum volvió al octágono del UFC y de aquella fecha a la actualidad no ha perdido ningún combate.
En el último duelo que disputó, en 2014, ganó el cetro que lo proclama como campeón interino peso completo del UFC.
Pero ese es un título que ya no quiere poseer, por lo que esta noche peleará con todo ante Caín porque hoy solo puede haber uno, un solo monarca.
Batalla de reyes
Caín Velásquez (campeón absoluto) y Fabricio Werdum (campeón interino) se enfrentarán hoy para demostrar quién es el mejor peso pesado del octágono.
-
Enyoline barría
- enyoline.barria@epasa.com
- @EnyBarria









