China celebró este fin de semana en la ciudad de Hangzhou (este) el primer torneo de boxeo protagonizado por robots humanoides, según afirma su organizador, el Grupo de Medios de China (CMG), en un evento que combinó combates reales con control humano en tiempo real y retransmisión global.
Durante el evento, denominado CMG World Robot Championship – Serie Mech-Fighting Arena, cuatro robots G1, desarrollados por la empresa Unitree Robotics, compitieron en un ring utilizando algoritmos de control de movimiento y estructuras biónicas diseñadas para responder en milisegundos a las órdenes de sus operadores.
Las peleas fueron evaluadas según criterios técnicos como la precisión de los golpes, la estabilidad en movimiento y la capacidad de recuperación tras caídas, que debía producirse en menos de ocho segundos contabilizados por un árbitro real dentro del cuadrilátero.
En la final, el modelo AI Strategist se impuso con una secuencia rápida de golpes que desestabilizó a su oponente Energy Guardian, tras haber recibido una rodillada en los primeros segundos del asalto, informó este lunes la cadena estatal CCTV.
A pesar del impacto, ambos robots lograron reincorporarse por sus propios medios, demostrando la eficacia de sus algoritmos de equilibrio dinámico.
Según fuentes de la organización, los combates se realizaron bajo formato humano-máquina colaborativo, en el que equipos técnicos ejecutaban combinaciones de ataque mediante controladores manuales.
Esta modalidad fue preferida frente a opciones como el control por voz o sensores de movimiento, debido a la necesidad de respuesta inmediata en situaciones de alta exigencia.
Los robots utilizados en la competición, del modelo G1 de Unitree, miden 1,3 metros, pesan 35 kilos y cuentan con articulaciones capaces de ejercer una fuerza de torsión de hasta 120 newton-metro, una medida que indica cuánta fuerza puede aplicar una parte del cuerpo robótico —como una rodilla— al girar.
Esta capacidad es clave para realizar movimientos exigentes como levantarse tras una caída, mantener el equilibrio o ejecutar patadas con precisión.
Además de la competición, expertos del Instituto de Inteligencia Afectiva y Cognitiva de la Universidad de Pekín y del Laboratorio de Normas de Seguridad en IA de la capital china ofrecieron análisis técnicos en directo para explicar al público el funcionamiento interno de los sistemas de control y las estrategias empleadas.
Unitree Robotics, organizadora técnica junto a CMG, aseguró que este tipo de pruebas sirve para identificar fallos mecánicos y mejorar el diseño de futuros modelos de aplicación industrial, asistencial o doméstica.
Este campeonato se suma a una serie de eventos recientes que muestran el avance de China en robótica humanoide con inteligencia artificial corporizada.
En abril, Pekín fue escenario de la primera media maratón urbana con robots, y Wuxi acogió los primeros Juegos Nacionales de Robots, reflejando una apuesta institucional por convertir esta tecnología en parte de la vida cotidiana.
Según el Instituto Chino de Electrónica, el mercado de robots humanoides en China podría alcanzar los 870.000 millones de yuanes (121.052 millones de dólares, 106.419 millones de euros) en 2030, en un contexto de rápido desarrollo de tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial corporizada y su aplicación en sectores industriales y domésticos.