Clubes de baloncesto sobre sillas de ruedas reciben apoyo de la Universidad de Panamá
Esperan que a principios del próximo año se puedan tener los seis primeros clubes legalizados.
La Universidad de Panamá organiza talleres de clubes de baloncesto sobre sillas de ruedas en Panamá Oeste, Colón, Coclé, Chiriquí y Panamá con el fin de preparar una selección en esta disciplina, informó Roberto Bretaño, presidente del club en formación “Titanes de Panamá del Este”.
Bretaño destacó que en la universidad se les están abriendo las puertas a los deportistas que practican esta disciplina desde el gimnasio del Domo de Curundú para que realicen sus entrenamientos y prácticas.
El baloncesto en silla de ruedas ofrece muchas ventajas físicas a las personas con discapacidad, entre ellas una mejor circulación de la sangre y un aumento de la musculación, la coordinación y el equilibrio.
Asimismo, manifestó que esperan que a principios del próximo año se puedan tener los seis primeros clubes legalizados, y de paso, una liga más completa con torneos de apertura y clausura.
Panamá viene participando desde hace años en juegos paralímpicos a nivel internacional rumbo hacia las Para Olimpiadas, sin tener clubes formales, pero sí una asociación que nos respalda como tal, para que vayamos creciendo en cada lugar con sus respectivos clubes para llegar a tener una buena selección indicó Bretaño.
Estas iniciativas cuentan con el apoyo de la Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO) de la Universidad de Panamá, tal como lo mandata la ley, que se encuentra adscrita al despacho superior y funciona desde el 2009 articulando el trabajo con la Secretaría Nacional de Discapacidad – SENADIS a favor de las personas con discapacidad.