Un tuit de un teólogo islamista turco atacando a las jugadoras del equipo de voleibol tras su reciente victoria en Tokio, que se ha vuelto viral en Turquía, ha reavivado el debate sobre el islam y la situación de la mujer en este país.
Apodadas "sultanas de la red", las mujeres que integran la selección turca de voleibol cosecharon acaloradas expresiones de admiración y agradecimiento cuando el pasado domingo vencieron a China en su primer encuentro en los Juegos Olímpicos de Tokio.
VER TAMBIÉN: Gana el oro y manda este mensaje: 'Me siento increíblemente orgulloso de decir que soy gay y también campeón olímpico'
Pero varios líderes islamistas arremetieron contra ellas por considerar que son un "mal ejemplo" para las niñas musulmanas.
Al informar sobre el evento deportivo, el periódico Milli Gazete utilizó una foto que únicamente mostraba los dedos de las jugadoras de voleibol en lugar de su cuerpo entero.
"Mostrar la nariz"
"¡Hija del Islam! Eres la sultana de la fe, la castidad, la moral, el pudor y la decencia, no la del patio de recreo", reza el mensaje con el que Ihsan Senocak, fundador de la asociación religiosa Centro de Investigación Científica e Intelectual (IFAM), recrimina el comportamiento de las atletas.
"¡No te dejes engañar por las pantallas y los hermanos barbudos que llaman 'sultán' a las víctimas de la cultura popular! ¡Eres nuestra esperanza y nuestra oración! Eres hija de madres que 'son tímidas para mostrar su nariz'", añade.
El controvertido tuit ha desatado una ola de indignación en los círculos laicos de Turquía, reflejado en un sinfín de respuestas en Twitter que rechazan del plano la visión de la mujer defendida por Senocak.
VER TAMBIÉN: Un 'no' a las imágenes sexualizadas de las atletas en Tokyo 2020
"No son hijas del islam, son individuos exitosos y libres de la República", "Cada vez que las mujeres tienen un éxito, alguien les dice 'Basta, es una orden del Islam; "Esto es voleibol, deportes... Con tales declaraciones alejas a la gente del Islam", son algunos ejemplos.