Barcelona, que está sufriendo importantes consecuencias económicas por la pandemia del coronavirus, ha visto cómo se le ha añadido un nuevo contratiempo con la marcha de Lionel Messi del Barça, un inmenso reclamo para que miles de turistas visitaran la ciudad con la excusa principal de ver jugar al seis veces Balón de Oro.
"Su ausencia tendrá un impacto muy fuerte para Barcelona como destino turístico y otras áreas de negocio relacionadas también sufrirán por este hecho. Messi es uno de los principales embajadores de la ciudad en el mundo. Mucha gente vincula la marca Barcelona con Messi", explica a EFE Nicole Kalemba, doctora en Economía y Empresa y profesora de la UPF Barcelona School of Management especializada en turismo deportivo.
VER TAMBIÉN: Édgar Bárcenas y su reto con el Leganés: 'Quiero ascender a primera división'
En la misma dirección se expresa Eugeni Osácar, director de investigación del CETT Centro Universitario de Turismo, Hostelería y Gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona y especialista en la marca Barcelona.
VER TAMBIÉN: ¿Cómo pudo fichar el PSG a Messi pese al 'fair-play' financiero?
"La ciudad tiene dos submarcas mundialmente conocidas, Gaudí y el Barça, y la segunda es la que ha predominado en los últimos tiempos gracias a la etapa gloriosa de títulos y Messi", subraya.
Afectación
Y añade: "Pero el primer impacto económico a causa de su adiós lo sufrirá el propio club, con una afectación en los visitantes al museo, en la mercadotecnia y en la venta de entradas".
Antes de la pandemia del coronavirus, hay estudios que aseguran que el Barça aportaba el 8% del turismo de la ciudad de Barcelona.
Tener a Messi en Barcelona siempre es mejor que no tenerlo.
Lionel Messi jugará esta temporada en el PSG francés, tras no haber logrado sellar su renovación por el Barça.
Y sus posibles consecuencias.
34
años tiene Lionel Messi.