Daniel Jacobs, el boxeador que noqueó al cáncer
El púgil estadounidense sufrió parálisis parcial y estuvo un tiempo sin poder caminar.
Daniel Jacobs, próximo rival del mexicano Saúl "Canelo" Álvarez, tiene una historia boxística, pero sobre todo humana, que podría ser motivadora para cualquiera.
El peleador estadounidense sorprendió a todos los integrantes del mundo boxístico en el 2017 cuando por poco le arrebata el invicto al kazajo Gennady Golovkin, quien eventualmente lo perdió en el 2018 ante "Canelo", y además, cuando se convirtió en un sobreviviente del cáncer.
Su pelea contra el cáncer
El atleta de 32 años se enamoró del boxeo y su etapa amateur fue tan exitosa que le apodaron el "Chico de Oro": 137 victorias y siete derrotas. Su debut profesional en 2007 contra José Jesús Hurtado fue toda una declaración de principios: victoria por KO en el primer asalto.
VER TAMBIÉN: Mayweather le pide el número telefónico a esta modelo y ella lo cuenta todo
Sin rival que pudiera con él, fue el cáncer el que frenó su alegría: su madre, Cordelia, murió por cáncer de pulmón una semana antes de la combatir por el título mediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en el 2010. Peleó con el corazón roto y perdió en el quinto asalto contra Dmitry Purog.
Poco después, en mayo de 2011, el enfermo era él: le diagnosticaron osteosarcoma, un agresivo cáncer óseo.
Sufrió parálisis parcial y estuvo un tiempo sin poder caminar. Le extirparon un tumor del tamaño de una nuez y resistió un agotador tratamiento de quimioterapia.
VER TAMBIÉN: Las confesiones de Melissia, la madre de una de las hijas de Floyd Mayweather
Me dijeron que no volvería a caminar, pero demostré que estaban equivocados. Mi hijo era mi primera prioridad, pero volver al 'ring' era mi segunda motivación. Eso me dio la fuerza mental para superar todo. Eso es lo que hice, explicó.
Jacobs se convirtió en un ejemplo de que lo que no te destruye te hace más fuerte. Tras año y medio luchando contra la enfermedad, regresó en octubre de 2012 con otro KO en el primer asalto ante Josh Luteran. Y en agosto de 2014 hizo cima: campeón del mundo frente a Jarrod Fletcher tras cinco asaltos. "Hombre Milagro" llevaba 10 victorias desde su reaparición. Golovkin le frenó, pero su nocaut literal al cáncer no tiene parangón en el boxeo.
Ahora Jacobs tiene agendado una pelea para el 4 de mayo ante "Canelo".