¿Debió o no el VAR haber intervenido en el polémico penal que le pitaron a Panamá? Un árbitro te ayuda a entenderlo
¿Qué dice el protocolo para estos casos? ¿Podía Iván Barton echarse para atrás en su decisión?
¿Por qué el VAR no intervino anoche? Fue la gran interrogante que quedó en el aire, luego de que el salvadoreño Iván Barton decidiera sancionar un dudoso penal a favor de México, transformado por Raúl Jiménez, para darle al Tri un polémico triunfo de 1-0 sobre Panamá en el estadio Azteca.
Un silbante panameño, quien pidió reserva de su nombre, conversó con día a día para dar luces sobre el asunto.
"El VAR solamente interviene en situaciones para darle alguna recomendación al árbitro, si en tal caso hay una jugada que pueda interferir en el resultado del partido, puede ser un fuera de juego que termina en gol, una expulsión, un penal... ellos (árbitros en el VAR) le dan la referencia al árbitro del partido, para ver si quiere revisarla porque al final es el árbitro (de campo) el que va a tomar la última decisión", explicó.
"Pero si ellos no le dan alguna recomendación de revisarla, es porque ellos han analizado también la jugada de alguna manera. En esta situación, ellos tuvieron que haber apreciado de alguna manera cómo fue la jugada y tomaron su respectiva decisión", amplía el conocedor de la materia.
VER TAMBIÉN: Dembélé y su situación en el Barcelona: 'Será Xavi quien decida si juega o no'
"El árbitro toma la decisión en ese momento, según lo que pudo apreciar en ese momento, de acuerdo a su posicionamiento, su ángulo de visión... si no lo llamaron (del VAR) es porque arriba tuvieron que haber interpretado, con respecto a si la jugada era correcta o no, eso es lo que ocurre; no es que el árbitro pide que lo apoyen en el VAR, no, el VAR le indica si en caso tal hay alguna situación de que ellos consideran que la decisión no está tomada correctamente; entonces, los señores del VAR tuvieron que haber analizado e interpretado si la decisión estuvo o no correcta, para mantenerla en tal caso", agregó.
ProtocoloDe acuerdo a lo que establece el documento en el que está registrado el protocolo del VAR, "el árbitro siempre debe tomar una decisión, es decir, el árbitro no puede omitir una decisión y, posteriormente, recurrir al VAR para tomarla... no se modificará la decisión inicial tomada por el árbitro a menos que la revisión de la jugada demuestre claramente que la decisión constituyó un error claro y manifiesto".
También apunta que "la decisión inicial del árbitro no se modificará salvo si se ha producido un error claro y manifiesto".