Tan solo unos días antes de su esperado debut en los Juegos Olímpicos de París 2024, la británica Charlotte Dujardin tomó la decisión de retirarse de la competición. Esta determinación surge después de la aparición de un video en el que se le ve azotando “excesivamente” a un caballo. La seis veces medallista olímpica en hípica también fue suspendida provisionalmente.
El video, obtenido por la BBC, muestra a Dujardin, de 39 años, golpeando repetidamente las patas del caballo con una fusta. La jinete hizo público un comunicado el pasado martes, anunciando su retiro de París 2024 tras la divulgación del vídeo. En su declaración, reconoció que había cometido “un error de juicio” y expresó su pesar.
“Lo que ocurrió estuvo completamente fuera de lugar y no refleja la forma en que entreno a mis caballos o entreno a mis alumnos. Sin embargo, no hay excusa”, señaló Dujardin. “Estoy profundamente avergonzada y debería haber dado un mejor ejemplo en ese momento”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Charlotte Dujardin (@charlotte_dujardincbe)
La Federación Ecuestre Internacional (FEI) suspendió provisionalmente a Dujardin después de recibir las imágenes, que mostraban "una conducta contraria a los principios del bienestar de los caballos durante una sesión de entrenamiento realizada en su establo privado”. Además, los organismos británicos, British Equestrian y British Dressage, también suspendieron a Dujardin mientras la FEI realiza una investigación.
Dujardin se destacó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde ganó el oro individual y por equipos en la competencia de doma. En Río 2016, junto a su caballo Valegro, ganó el oro individual y la plata por equipos. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, obtuvo un doble bronce con el caballo Gio. Cualquier medalla en París 2024 la habría convertido en la británica más laureada, superando a la ciclista retirada Laura Kenny.
A diferencia de las carreras de caballos, donde el uso del fuste no tiene limitaciones, este instrumento está prohibido en las competiciones internacionales de doma clásica, aunque su uso en prácticas está permitido bajo ciertas condiciones. Según el código de conducta de la British Equestrian, el abuso de un caballo mediante ayudas naturales o artificiales no se tolerará. “No se puede utilizar el fuste con demasiada dureza porque los caballos son muy sensibles y reaccionan mal”, explicó la analista ecuestre Madeleine Hill a la BBC.
La organización de defensa de los derechos de los animales Peta ha pedido que se eliminen las pruebas ecuestres del programa olímpico, lo que añade otra capa de controversia a este incidente.