El barbero del fútbol: conoce la historia de Nando Barber
"Le he cortado el cabello a varios jugadores de la selección, exjugadores de la selección... para mí ha sido un sueño hecho realidad".
Nando Barber cobraba solo 50 centavos por sus primeros cortes de cabello. Visitaba también otras peluquerías "para aprender". Así comenzó su recorrido en una profesión que le apasiona y que le ha permitido cumplir un sueño muy ligado al deporte, otro mundo en el que siempre ha estado su corazón.
"Mi historia comenzó cuando tenía 15 años, en el pasillo del edificio donde vivía, en la Renta, en Calidonia... de ahí cortándole el cabello a mis vecinos, a mis hermanos, cobrando 50 centavos, que los utilizaba para llevarme algo para mi recreo en la escuela... y cada vez que salía del colegio iba a las otras barberías del barrio para aprender, ver, me ponía a barrer el cabello de los demás barberos", contó el peluquero a día a día.
Hoy en día, Nando Barber se siente complacido de haber podido concretar un gran logro personal: atender a importantes futbolistas panameños.
"Bueno, sí, es cierto, le he cortado el cabello a varios jugadores de la selección, exjugadores de la selección y también jugadores del fútbol nacional... para mí ha sido un sueño hecho realidad", comentó el babero, quien de chico deseaba triunfar en el balompié, hasta que una lesión se interpuso en su camino.
"El fútbol me apasiona muchísimo, desde niño siempre quise pertenecer a algún club y todo lo demás, pero lamentablemente tuve una lesión y no me dejó seguir esa profesión; pero sí me apasiona el fútbol, me gusta bastante", expresó.
Ver También: Thomas Christiansen había sido ofrecido para dirigir a Panamá y él no lo sabía
Al preguntarle cuál consideraba que era la razón por la que destacados futbolistas nacionales le han elegido a él y a su grupo de trabajo, Nando Barber cree que todo pasa por la "calidad del trabajo".
"Mis redes sociales muestran la calidad de servicio que brindamos, tanto mi persona como mi equipo de trabajo... he tratado de mantener un nivel bueno y creo que ellos (los futbolistas) lo notaron y por eso se tomaron la delicadeza de llamarme , escribirme y recibir mis servicios", apuntó.
El primer jugador al cual atendió Nando Barber fue a Iván Anderson. Lo describe como una experiencia inolvidable.
"Que recuerde, el primer futbolista que atendí fue a Iván Anderson actual jugador del Universitario, de la LPF... lo atendí cuando él estaba en el Tauro y para mí fue bien emocionante porque ya lo veía jugando, tremendo talento ese chico, y al tenerlo ahí sentado en mi silla, me sorprendió mucho, me puso, de cierto modo, nervioso, y traté de hacer el mejor esfuerzo. Una hora haciéndole el corte, pero sé que le quedó chévere y le gustó risas", relató.
En general, Nando Barber afirma que sus clientes futbolistas no son muy exigentes con sus cortes de cabello.
"Sinceramente todos me han dicho el corte que quieren, los he entendido y no me han exigido tanto, no he tenido ese problema... no han sido muy exigentes, simplemente me han dicho: 'Hazme este corte', y listo... han salido de la barbería satisfechos y contentos con el servicio que les hemos dado", afirmó.
Anécdotas
Junto a su compañero Joel, Nando Barber estuvo atendiendo a la selección de Panamá en la última ventana de la eliminatoria mundialista. Incluso, el técnico de la Roja, el hispano-danés Thomas Christiansen, se sentó en la silla.
"Fue bien divertido porque realmente Christiansen tiene bastante sentido del humor, es un hombre que se cuida mucho... pero ese mérito del corte a Christiansen se lo voy a dar a Joel, que es el otro barbero que los atiende a ellos de hace un buen par de años, y él estaba ahí conmigo... él solo no se daba abasto para cortarle el cabello a todos los jugadores y por eso me llamaron, por eso fui a apoyarlos... fue una experiencia muy bonita la de compartir con todo ellos, me llenó de bastante emoción, era un sueño que se me hacía realidad", abundó.
"Siento que como todo buen panameño que le gusta estar aliñado para toda ocasión, siento que ellos (los jugadores) lo hacen (cortarse el cabello) antes de los partidos para poder verse bien ante las cámaras (risas)", sentenció.
Une dos mundos que le apasionan. El fútbol me apasiona muchísimo, desde niño siempre quise petenecer a algún club y todo lo demás, pero lamentablemente tuve una lesión y no me dejó seguir esa profesión.