El béisbol le batalló cara a cara al COVID-19
Astronautas, Herrera y Chiriquí se coronaron campeones en la pelota nacional, además Jonathan Araúz y Humberto Mejía deburaron en las Mayores.
Aunque el 2020 será recordado como el año de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), el béisbol nacional e internacional tuvo momentos muy interesantes para los panameños.
Y es que a inicios del año, la organización de los Astronautas se llevó la corona de Probeis (Liga Profesional de Béisbol de Panamá), al derrotar a los Federales de Chiriquí, en cuatro partidos. Con este triunfo, los Astronautas participaron en la Serie del Caribe que se disputó en Puerto Rico.
Por su parte, la novena de Herrera ganó el título del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil, al vencer 3-2 a Coclé en el sexto partido de la serie final, que se disputó en el estadio nacional Rod Carew. Tres días más tarde (9 de marzo), todo cambió en Panamá, cuando el Minsa dio a conocer el primer caso de COVID-19 en el país. Esto ocasionó que se cancelarán todas la actividades deportivas.
Ver También: Probeis y la academia de árbitros toman la tecnología como un aliado
El Campeonato Nacional de Béisbol Mayor inició el 9 de octubre, en las provincias de Los Santos y Coclé, con un estricto protocolo de bioseguridad y en burbuja.
Al final, Chiriquí gritó campeón, al doblegar 7 por 5 a Bocas del Toro, en el sexto partido de la Serie Final.
La campaña de las Grandes Ligas arrancó en julio, específicamente en el 24 de julio, con un calendario recortado de 60 partidos. Un total de 13 panameños fueron llamados al campo de entrenamientos, además de Julio Rangel que formaba parte del cuerpo técnico de los Vigilantes de Texas.
Ver También: Edmundo Sosa, listo para volver al diamante con las Águilas
Durante la temporada, jugaron seis panameño jugaron este año en la Gran Carpa, incluidos Jonathan Araúz y Humberto Mejía, quienes hicieron su debut.
El cierre de la temporada fue inigualable, luego de que los Dodgers dejaran atrás 31 años sin títulos, al superar en seis encuentros a los Rays de Tampa Bay.
Pelota invernal
Ahí no terminó la actividad de los istmeños en la pelota rentada, ya que una gran cantidad fueron a jugar a México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, Incluso hubo algunos que saltaron al diamante en Guatemala y Nicaragua.
En República Dominicana tuvimos a Jaime Barría (Tigres del Licey), Paolo Espino (Toros del Este), Ariel Jurado (Estrellas Orientales), Christian Bethancourt (Estrellas Orientales), Andy Otero (Estrellas Orientales), Johan Camargo (Águilas Cibaeñas), Edmundo Sosa (Águilas Cibaeñas), Rodrigo Vigil (Águilas Cibaeñas). En México estuvieron Alberto Baldonado (Tomateros de Culiacán) e Iván Herrera (Cañeros de Los Mochis), Mientras que en Puerto Rico se lucieron Miguel Amaya y Kenny Hernández. El zurdo Luis Ramos se coronó con los Lobos en Guatemala y terminó el año con los Leones de León en Nicaragua.