El Cuscatlán 'va a estar de principio a fin metiéndole esa presión al equipo panameño para poder bajarle la moral'
Emerson Umaña recordó aquel partido del 22 de junio de 2008 y aseguró que no será nada fácil jugar en 	"El Coloso de Monserrat".
Estadio Cuscatlán. San Salvador. La noche de un fatídico 22 de junio de 2008. Lluvia y lágrimas. Imposible que no se venga a la mente de los fanáticos panameños el recuerdo de esa amarga derrota frente a El Salvador por 3-1, cuando ambos seleccionados están a pocos días de volver a medirse 7 de octubre, en el mismo escenario, aunque esta vez por el octagonal final de la Concacaf, rumbo a Qatar 2022.
La Roja, dirigida en ese entonces por Alexandre Guimarães, llegaba al partido de vuelta con un 1-0 a favor, en un duelo válido por la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010. Y pese a haber comenzado ganando 1-0 como visitante, terminó cayendo sobre la hora y quedando fuera prematuramente. Un batacazo con letras mayúsculas.
"En un principio no creo que Panamá hubiese llegado confiado al juego del Cuscatlán. Sabiendo que tenían la ventaja de 1-0, se encontró con ese gol... y fue en ese momento que a lo mejor Panamá se confió para poder culminar el juego con cierta ventaja y es donde nosotros supimos empujar un poco más, con todo ese apoyo de nuestra afición, que era un lleno total", recordó en una entrevista para día a día el salvadoreño Emerson Umaña, quien vio acción en ese cotejo.
Para Umaña, el Cuscatlán "le pesó" a Panamá en aquel entonces, algo que no descarta que pueda a volver a suceder el próximo 7 de octubre.
Un coliseo que pesa"De hecho sí , le terminó pesando el Cuscatlán a Panamá. La afición empujó, la cancha se puso pesada a raíz de la lluvia...", comentó.
"El Cuscatlán siempre va a meterle miedo, presión, a cualquier equipo que llegue, no solo a Panamá, así que puede pasarle factura esa presión si no la sabe manejar el equipo panameño. El jugador número 12 de nuestra selección va a estar de principio a fin metiéndole esa presión al equipo panameño para poder bajarle la moral rápidamente", agregó.
"Frustración"Umaña repasa cómo pudieron notar cierta frustración en el rostro de los panameños por el desarrollo del cotejo.
"Sí, hubo roces de palabras con jugadores panameños... a ellos se les notaba en su cara como un poco de frustración al ver que nosotros seguíamos encarando. Tuve esa oportunidad de decirme de palabras con un defensor panameño, le decía que lo iba a seguir encarando, que no me iba a parar, que le iba a sacar provecho a esa banda donde él estaba", expresó.
"...Es un bonito recuerdo para nosotros los salvadoreños, quizás un recuerdo triste y amargo para ustedes como panameños... hay mucha afición que todavía recuerda ese momento, aficionados que me escriben a redes sociales, me saludan y dicen que recuerdan ese momento... encontrar gente que te haga recordar ese momento, te eriza la piel. Pero ya eso queda en el pasado, ahora es borrón y cuenta nueva, como se dice", continuó.
Ver También: Messi remata la victoria del PSG ante el asedio del City
Guimarães
Para Umaña, Guimarães pudo haber tenido mucha culpa en el resultado adverso del seleccionado canalero por su apresurada postura defensiva.
"El entrenador panameño en ese momento trató de tirarse atrás, cerró su equipo... creo que eso le pudo haber pasado factura, que se equivocó en ese sentido, sabiendo que estaba de visita en una cancha difícil... y sí, pienso que él pudo haberse equivocado en ese juego y cae toda responsabilidad en él", comentó.
Mirando al duelo venidero, Umaña considera que este será "muy diferente" al de 2008.
Proceso nuevo"El juego que se viene va a ser muy diferente, hay una diferencia de nivel de fútbol. Hay un proceso nuevo que El Salvador está ejerciendo con el técnico Hugo Peréz", comentó.
"Ese partido de 2008 ya queda para la historia, es un resultado pasado, que no te cuenta ni te vale para el presente... aún así tengo fe en mi país y mi selección de poder sacar un buen resultado", finalizó Umaña.
Ver También: El Sheriff impone su ley en el Santiago Bernabéu
Vital
'La Selecta', que suma siete encuentros consecutivos sin ganar y cinco al hilo sin poder anotar, marcha en la penúltima posición del octagonal, por lo que el estratega Hugo Pérez ha asegurado que no piensa en otra cosa que no sea un triunfo ante Panamá.
"Para mí, el juego más importante es Panamá, debemos ganar ese juego... no me guardaré a los mejores jugadores para enfrentar a México, eso nunca lo haré, debo pensar primero en Panamá, ni pienso ahora ante Costa Rica y menos ante México", reconoció Pérez días atrás a El Gráfico.
"Soy una persona que no busca jugar a pelotazos, hay que hacerlo construyendo la jugada, no apoyo jugar al patadón y rifar la pelota con la defensa rival, me enfado mucho con los jugadores cuando me hacen eso; no me gusta tampoco correr detrás del balón por no saber mantenerla con nosotros. Ante Panamá debemos buscar cómo hacemos para mantener el balón y llegar con peligro", sentenció.
9:00p.m. se inicia el partido entre El Salvador y Panamá.
5
puntos suma Panamá; El Salvador, 2. El recuerdo más inmediato que tengo de ese juego es el momento en el que me toca ingresar al campo. Siempre se me viene a la mente esa jugada por la banda izquierda, con el recorte corto de la diagonal a la derecha, tirando ese centro con derecha, con el que obtuvimos prácticamente el cobro de tiro de penal para ponernos arriba en el marcador por 2-1.