El futbolista del Liverpool Diogo Jota, de 28 años, y su hermano, de 26, han fallecido esta madrugada en un accidente de tráfico ocurrido en la A52, en Cernadilla (Zamora).
Según informan a EFE fuentes de la investigación, los dos hermanos portugueses han muerto a bordo de un Lamborghini que, por causas que se investigan, se salió de la autovía Rías Bajas (A52) a la altura del kilómetro 65, en sentido Benavente, en torno a las 00:40 horas.
El coche pudo sufrir un reventón de un neumático
Las fuentes consultadas apuntan a que el coche pudo sufrir el reventón de uno de sus neumáticos mientras realizaba un adelantamiento, por lo que se salió de la vía, se incendió y quedó totalmente calcinado.
Los bomberos extinguieron el incendio, que se propagó a la vegetación colindante, y colaboraron con los servicios sanitarios de Emergencia y la Guardia Civil, en tanto que los servicios de emergencias solo pudieron confirmar la muerte de los jóvenes.
Los restos mortales son trasladados a Portugal
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Zamora ha concluido la autopsia a los cadáveres de los dos hermanos y sus cuerpos están siendo trasladados a Portugal.
Sobre las dos de la tarde de este jueves han salido del centro anatómico forense zamorano dos coches fúnebres con los cuerpos de los fallecidos y otro en el que viajaban familiares de los futbolistas.
La autopsia se ha prolongado durante cerca de dos horas en las que se ha intentado tomar las huellas dactilares de los cadáveres y se han recogido muestras de ADN para confirmar la identidad de las dos víctimas mortales del accidente de tráfico.
Las muestras de ADN, según ha precisado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, se enviarán al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia Forense de Madrid, para confirmar científicamente la identidad de los dos fallecidos.
Blanco ha explicado que en la autopsia se intentarán obtener huellas dactilares y se recurrirá a pruebas de ADN que habrá que remitir a Madrid para su análisis y la confirmación, desde el punto de vista legal, de la identidad de las víctimas.
La autopsia se realiza en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Zamora.
El funeral de Diogo Jota y su hermano será el sábado
El funeral para despedir a los futbolistas portugueses Diogo Jota y su hermano André Silva se celebrará el sábado a las 10.00 hora local (una hora menos GMT) en Gondomar, en cuyo club, a las afueras de Oporto, comenzó su carrera en el fútbol el delantero portugués, según medios.
La ceremonia se llevará a cabo en la Iglesia Matriz de Gondomar, según confirmó una fuente de la Cámara Municipal a Lusa, para posteriormente trasladar los restos hasta el cementerio de la localidad.
Un día antes, el viernes, se llevará a cabo el velatorio en la capilla mortuoria de la Iglesia, a partir de las 16.00 hora local.
Castilla y León activa asistencia psicológica
La Junta de Castilla y León ha activado equipos de asistencia psicológica para atender a la familia de los jugadores.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha trasladado las condolencias de esa comunidad tanto a la familia de los fallecidos, como al equipo nacional de Portugal y a los seguidores del Liverpool por la pérdida.
Trayectoria de los hermanos
El delantero Diogo José Teixeira da Silva, conocido como Diogo Jota, fue jugador del Atlético de Madrid en 2016 y posteriormente jugó en el FC. Porto hasta 2018, cuando pasó a la liga inglesa. Desde 2020 es futbolista del Liverpool.
Su hermano André Felipe Silva también es futbolista. Juega en el Futebol Clube Penafiel, un equipo de la segunda división portuguesa.
El Liverpool, «destrozado»
El Liverpool se mostró «destrozado» por la muerte del jugador luso y de su hermano.
«El Liverpool está destrozado por el trágico fallecimiento de Diogo Jota. El club ha sido informado de que el futbolista de 28 años ha fallecido en un accidente de tráfico en España junto a su hermano, André», dijo el Liverpool en un comunicado.
El fútbol luso, en «shock»
El fútbol portugués está en «shock» tras el fallecimiento de ambos futbolistas.
«Hemos perdido a dos campeones. La desaparición de Diogo y André Silva supone una pérdida irreparable para el fútbol portugués y haremos todo lo posible para honrar su legado cada día», ha dicho el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Pedro Proença, en un comunicado.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro del país, el conservador Luís Montenegro, lamentaron también el fallecimiento, que deja «un día triste» para el deporte.
Cristiano Ronaldo, por su parte, se mostró devastado. «No tiene sentido. Justo ahora estábamos juntos en la selección, y ahora te casaste. A tu familia, a tu esposa y a tus hijos, les envío mis condolencias y les deseo toda la fuerza del mundo. Sé que siempre estarán con ellos. Descansen en paz, Diogo y André. Todos los extrañaremos», publicó el delantero en su cuenta de ‘X’.
LeBron James, estrella de la NBA y accionista del Liverpool, se unió al homenaje a Diogo Jota: «Nunca caminarás solo, Jota».
Muestras de condolencia desde España y Reino Unido
El fútbol español se ha teñido de luto y han sido muchos los equipos que han mostrado sus condolencias.
En Reino Unido, incluso el primer ministro británico, Keir Starmer, mostró su pesar por la «devastadora noticia» y pidió comprender «lo difícil que va a ser esto» para su familia y sus amigos.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, lamentó la trágica muerte y afirmó que el mundo del fútbol les va a “echar de menos con dolor”.