deportes -

El imán de Messi, 8 nuevos patrocinios para el PSG

Según fuentes del mercado consultadas por EFE, la venta de camisetas del PSG en 2021 ya ha superado el millón de unidades, superando los números de los últimos años, con la llegada de Neymar y Mbappé (2017). Se estima que Messi ha contribuido a un aumento anual en ese capítulo de entre un 30 % y un 40 %.

EFE

Se han cumplido cinco meses del mediático aterrizaje de Leo Messi en París. En el campo, sus estadísticas rubrican de momento 6 goles y 5 asistencias en 16 partidos. Entretanto, su figura es un imán comercial incuestionable: ha atraído ocho nuevos patrocinios y contribuido a renovar algunos emblemáticos.

Las finanzas del París Saint-Germain (PSG) ya degustan los frutos de la estancia de Leo, quien llegó a la capital francesa tras pasar una vida en el Barcelona. A sus 34 años, el séptuple ganador del Balón de Oro se mantiene como un anzuelo comercial de envergadura. Los 80 millones de euros por curso que cuesta el argentino (salario de 40 millones, incentivos e impuestos) se dan prácticamente por amortizados.

"En 2021, nuestro aumento de ingresos será muy significativo, seguro que más del 10 % respecto a 2020", indica a EFE Marc Armstrong, director de patrocinios del PSG desde 2018. Desde que un fondo de Catar compró la entidad en 2011, el crecimiento medio anual de la entidad ha superado ligeramente el 20 %.

El ejecutivo británico, antiguo vicepresidente del área internacional de marketing de la NBA, constata que, además del tirón de la leyenda argentina, también atrae la política de contrataciones parisinas.

Leer también: Netflix cancela la serie latina 'Gentefied' tras dos temporadas

"Messi demostró estar en la cúspide de su juego en la Copa América (ganada por Argentina en 2020). En Champions, también ha rendido, pero no es solo eso lo que atrae. Nuestra política de contrataciones, con Donnarumma, Hakimi, la permanencia de Mbappé", constata. El PSG no ha escatimado en esfuerzos. Se ha gastado algo más de 1.400 millones de euros en fichajes desde que asumió la dirección catarí hace una década.

El modelo del club se ha transformado. Depende cada vez menos de los derechos de retransmisión y se enfoca más en los ingresos comerciales (patrocinios y productos derivados).

En el último año disponible, el de 2020, fueron cerca de 235 millones de euros, que representaban el 54 % de los ingresos totales (excluyendo venta y compra de jugadores). En 2021, este porcentaje debe ser el que más progrese.

Desde que Messi firmara el 10 de agosto de 2021, han entrado ocho nuevos socios comerciales del PSG de las más variadas áreas de actividad.

Por parte de la moda, DIOR; de la automoción, Autohero; del mundo de las criptomonedas, Crypto.com; del de los repartidores, Gorillas; de las bebidas naturales, Smart Good Things; de los refrescos, la energética Volt y Big Cola; y del agua, Sports Water.

"Estos son patrocinios interesantes, que aportan a las arcas varios millones de euros, pero no son los principales. Estos son Nike-Jordan y Accor (cadena de hoteles)", tercia en declaraciones a EFE Vincent Chaudel, especialista en marketing deportivo.

Nike vestirá al PSG al menos hasta 2032 (a cambio de 75 millones al año), mientras que el contrato con Accor (65 millones) vence dentro de poco, en 2023. Entre las recientes renovaciones, destaca la de Coca-Cola hasta 2024, más que por su peso (se estima en un millón por año) por su fidelidad con el PSG (desde hace 22 años).

Según cálculos de Chaudel, el PSG ganó 15 millones de seguidores en las redes sociales desde la llegada de Messi, "un valor añadido" para la negociación de otros acuerdos comerciales.

El experto apunta, no obstante, a los derechos de retransmisión de la Liga francesa (negociados a la baja antes del fichaje del argentino) y las primas financieras de la Champions como filones para que el club siga creciendo económicamente.

Leer también: 'Scream' celebra 25 años con un extra de sangre en su nueva entrega

MÁS DE UN MILLÓN DE CAMISETAS VENDIDAS EN UN AÑO Según fuentes del mercado consultadas por EFE, la venta de camisetas del PSG en 2021 ya ha superado el millón de unidades, superando los números de los últimos años, con la llegada de Neymar y Mbappé (2017). Se estima que Messi ha contribuido a un aumento anual en ese capítulo de entre un 30 % y un 40 %.

A un precio estándar de unos 140 euros por unidad, dependiendo de si se comercializan en tiendas del PSG o de Nike, se calcula que el PSG se embolsa el 20 % de ese montante (unos 30 euros por unidad). La mayor parte corresponde al fabricante y al distribuidor.

La nueva tienda insignia del club presentada esta misma semana en el número 92 de los Campos Elíseos parisinos pretende precisamente acelerar ese segmento lifestyle. Sus 370 metros cuadrados de superficie doblan los de la anterior tienda y están distribuidos en dos plantas.

En ellas, se encuentran una infinidad de productos, desde las tradicionales camisetas y balones, hasta algunos relacionados con el arte y el deporte callejeros, como monopatines y sprays.

La transversalidad del club es tal que la nueva tienda insignia acoge un nuevo espacio take-away de alimentación sana, autoría de la empresa francesa Wild and The Moon y que busca reflejar el interés del PSG en promover la comida saludable.

Leer también: Televisa y Univisión usarán polémico libro de Vicente Fernández para bioserie
Etiquetas
Más Noticias

El País Trasladan vía área medicamentos e insumos a instalaciones en Bocas del Toro

Fama ¡Boda a la vista! Paola Molina anuncia compromiso con el hombre 'que siempre quiso'

El País Colapsa muro por lluvias en Puerto Caimito; empresa inició demolición

Fama ¡Del dolor al bienestar! DJ Andy 507 celebra dos años de esfuerzo y transformación física

El País Avanza investigación por incidente aéreo en Isla Colón: recuperan cajas negras y confirman heridos

Fama ¡Rompió el silencio! Justin Bieber afirma que no fue víctima de 'Diddy' Combs

El País Ministro de la Presidencia y  CONADES atienden inquietudes de autoridades locales en Los Santos

El País Retienen mercancía de presunto contrabando con marcas reconocidas en Colón

El País ¡Panamá va con todo! Jóvenes de Chiriquí y Veraguas representarán al país en RoboCup Junior Brasil 2025

El País Colón registra una nueva víctima de violencia con arma de fuego

Fama Chrissy Teigen se sincera sobre su recaída con el alcohol

El País Pasajeros ilesos tras salida de pista de avión en Isla Colón

El País Campesinos en Río Indio rechazan proyecto de reservorios para el Canal de Panamá

Mundo ¡'Un trozo sagrado de la Historia'! La casa de infancia del papa León XIV sale a subasta

El País La Cosecha 2025: Panamá celebra un año más de producir el mejor café del mundo

Fama ¡Cumplió su sueño! Fonseca canta junto al panameño Rubén Blades en un tema que habla de identidad y migración

Fama ¡Su trabajo más íntimo y familiar! Sebastián Yatra se desnuda en su cuarto álbum 'Milagro'

Fama ¡Tensión en la familia! Padre de Christian Nodal habría intentado herir de bala a Pepe Aguilar tras burlas hacia su hijo

Fama ¡Entre la concentración y la ansiedad! Estefi Varela cuenta cómo le fue con su nuevo tratamiento

Fama ¿Buscas empleo después de los 45? Susan Elizabeth Castillo te ofrece consejos reales en TikTok

Fama Donald Trump cree que Taylor Swift 'ya no es popular' desde que anunció en redes que la odiaba

Fama ¡Por si te lo perdiste! Esto fue lo que ocurrió en la primera semana del juicio por tráfico sexual que enfrenta ‘Diddy’

El País Veterano pescador muere tras volcarse su lancha en San Carlos

El País ¡Atención! Falla eléctrica interrumpe temporalmente el suministro de agua en Ciudad de Panamá y San Miguelito