deportes -

El Tri gay, un proyecto que lucha por no convertirse en anécdota

Financiados en su mayoría con recursos propios e ignorados por la Federación Mexicana de Fútbol, quedaron entre los 20 mejores en la cita de Buenos Aires.

EFE

 

Después de ocho años inactiva, la selección mexicana de la diversidad sexual (Tri gay) lucha por volver a ser una transgresora de la estructura machista y homofóbica del fútbol, y no convertirse en una anécdota.

"El principal éxito del Tri gay fue transgredir un ámbito machista y homofóbico como el fútbol. Sigue siendo necesario, hay discriminación, hay crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+. Hasta que se termine esto ya no sería necesario", explicó a Efe el fundador y líder del equipo, Andoni Bello.

La selección mexicana de la diversidad sexual, integrada por jugadores amateurs, estuvo en la agenda de los medios de comunicación y de México en 2006, cuando se preparó para acudir a su primer Mundial Lésbico-Gay, Buenos Aires 2007.

 

VER TAMBIÉN: La reina Isabel II y su conexión con el fútbol panameño: condecoró a un entrenador de la selección

 

Financiados en su mayoría con recursos propios e ignorados por la Federación Mexicana de Fútbol, que siempre se ha negado a apoyarlos por no participar en torneos avalados por la FIFA, quedaron entre los 20 mejores en la cita de Buenos Aires.

La participación en 2007 les dio la posibilidad de recibir un parte de su financiamiento de un diputado y prepararse mejor para la Copa del Mundo Londres 2008, en la que obtuvieron hasta el momento su mayor éxito dentro de una cancha, un tercer lugar en la segunda división.

Para 2009, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México les empezó a dar recursos para que acudieran a los 'Out games' Copenhague 2009 y los 'Gay games' Colonia 2010, sin embargo tras el descontento de otros equipos LGBTQ+ se terminó el apoyo y vino el declive.

Acusación

Aunque el Tri gay organizó en 2012 el Mundial en México, pagado con las inscripciones de los otros equipos, ya no tuvo la misma fuerza, debido a que integrantes de la plantilla señalaron a Bello de enriquecerse con lo que generó la selección.

"Para volver a echar andar el proyecto necesito alrededor de un millón de pesos por año (unos 50.200 dólares). Necesitamos mínimo 16 jugadores, un entrenador, preparador físico y un espacio para entrenar por las noches porque muchos de nosotros trabajamos", añadió Bello.

El también activista en favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+ reconoció que ha pensado en una estrategia para encontrar patrocinadores, pero el que haya nuevos equipos de la diversidad sexual en el país lo complica.

Recursos

Lo que no está dispuesto Bello es a volver a destinarle recursos propios al proyecto, por el que perdió su trabajo y se quedó al punto de dormir en su coche ya que su jefe en aquel entonces pensó que entrenaba en horario laboral.

Bello calificó de "hipócritas" las campañas que ha hecho la FMF para erradicar el grito homofóbico de los estadios del fútbol mexicano y señaló a los directivos como las primeras personas que deberían sensibilizarse en temas LGBTQ+.

"Los directivos son los primeros homofóbicos, si realmente quisieran hacer algo ayudarían a que los futbolistas del clóset. Estadísticamente tres personas de un plantel de 30 deben ser no heterosexuales".

VER TAMBIÉN: Mbappé se sincera: 'A veces soy demasiado competitivo... siempre quiero demostrar que soy el mejor'

 

El futbolista amateur ofreció su apoyo a la FMF para realizar campañas que realmente busquen terminar con el grito homofóbico en México, país que después de Brasil es el segundo lugar en el que más crímenes homo y transfóbicos se comenten desde 2008 según el Observatorio de la red Transgender Europe.

"La forma como hemos visto que la FMF trata el tema es decir 'respeta' sin decir a quién y por qué el grito homofóbico debe ser erradicado en los estadios", sentenció Bello.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Amplia asistencia de universitarios a jornada de alfabetización constitucional

Fama IShowSpeed es nombrado 'chacalde' de la ciudad por el alcalde Mayer Mizrachi

El País El lunes 20 se procederá a la votación del primer bloque del proyecto de ley de la CSS

Fama IShowSpeed llega a Panamá: Mayer y artistas locales listos para mostrar lo mejor del país

El País Tío viola a su sobrina discapacitada y la 'preña'

Fama Ashlany Gómez divide opiniones al ventilar temas legales en redes sociales: ¿Docencia o exhibicionismo?

El País La Defensoría del Pueblo investigará presuntos despidos de personas con discapacidad en Colón

El País Unas 66 armas de fuego y más de 4 mil municiones se entregaron en el programa armas por comidas

El País ¡Alarmante! En este 2025 las llamadas falsas aumentan en el 911

Relax Así podrás disfrutar 'Venom: El último baile' desde tu casa

Relax 'La Señal de la Libertad': un documental que revela la lucha clandestina contra la dictadura en Panamá

Relax Rendirán homenaje al traslado de la Ciudad de Panamá con actividades culturales

El País Lotería Nacional interpone una denuncia penal por libretas fraudulentas en Chiriquí

Fama Cattanzito y Mr. Josué cancelan el segundo evento para la 'princesa' de Cañazas por falta de comunicación con los padres

El País Hospitales de la CSS necesitan donantes de sangre con urgencia

Fama César Rodríguez: 'No tengo que darle la cara a nadie... es ella quien debe compensar a la organización por el desastre que ha pasado'

Fama La dueña de la famosa casa de ‘Sex and the city’ se harta de ser destino turístico global

Mundo Centroamérica, emisora histórica de migrantes, se alista ante la nueva era Trump en EE.UU.

El País Comerciantes y residentes de San Carlos piden la apertura del acceso al centro del distrito

Mundo Xi a Trump: China y EEUU pueden ser socios y amigos desde 'un nuevo punto de partida'

Fama Presentan a los 10 participantes de la novena temporada de Canta Conmigo

Fama Compositor Omar Bultrón le hace canción a la 'Princesa de Cañazas'

El País Mayer analiza una iniciativa para los que se quedan en la capital en el carnaval

El País Antony Blinken asegura que la soberanía panameña del Canal de Panamá 'no va a cambiar'