La final de la Copa Libertadores que protagonizarán Boca Juniors y River Plate ha provocado que en Argentina se estén tomando todo tipo de medidas de precaución, por lo crispado y tenso que suelen ser los encuentros entre estos dos rivales.
Tanto así que el diario argentino La Gaceta entrevistó al cardiólogo Roberto Peidró, quien aconsejó a las personas con antecedentes cardíacos, propensos a vivir los duelos con mucho estrés, "evitar el cigarrillo, las comilonas y el alcohol" durante la final del certamen continental, que se jugará a cotejos de ida (10 de noviembre) y vuelta (24 de noviembre). Las medidas también aplicarían para la gran cantidad de hinchas que hay en Panamá de ambos equipos.
VER TAMBIÉN: Ronaldinho, sin pasaporte y con pobre cuenta bancaria: solo tiene seis dólares
El galeno en mención, incluso, señala al medio que los aficionados deberían "hacer una consulta previa con el médico" y, de ser necesario, "no ver los partidos y abstraerse con un paseo que reduzca la tensión".
"Un dolor en el pecho, la falta de aire o sentir una transpiración fría" durante los superclásico son síntomas que requieren "un inmediato traslado a un centro asistencial", advirtió el titular de Cardiología de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).
Estudios
El doctor agrega que "hay estudios que se hicieron para algunos mundiales que lo demuestran. Por ejemplo, la revista British Medical Journal, durante el Mundial Francia '98, estimó que en Inglaterra aumentaron las internaciones por infartos en un 25 % después que Argentina eliminara por penales al seleccionado local. Eso se convirtió prácticamente en un problema de salud pública".
'No es de vida o muerte'
El profesional de la medicina continúa recomendando "hacer un ejercicio de racionalización. Esto consiste en darle la importancia que tiene en relación a otras cosas para llegar a la conclusión de que realmente no es tan importante. No es 'de vida o muerte' como a veces plantean los propios protagonistas o los periodistas".
Atención a la alimentación
Para el médico, la alimentación también es un punto a tener en cuenta.
"Mucha gente tiene la costumbre de la picadita y el alcohol durante el partido pero eso también puede incrementar la probabilidad de un episodio cardíaco. Una gran comilona demanda mucha sangre para el estómago y menos sangre para el corazón", advirtió.
VER TAMBIÉN: Conoce la fecha que tiene Mariano Rivera para entrar a Cooperstown
"Lo ideal es comer liviano antes, durante y después del partido y evitar la ingesta de grandes cantidades de alcohol", aconsejó, como también "tener la presión controlada para saber si es necesario aumentar la medicación y estar en condiciones de soportar el estrés del partido".
El cambio de fecha de la final de la Copa Libertadores le complicó la vida a muchos pic.twitter.com/tSLWZp58wM
AS (@diarioas) 5 de noviembre de 2018