Fichaje de un condenado por violación subleva a la afición escocesa
David Goodwillie, de 32 años, llegó a jugar para la selección escocesa y entre los clubes en los que ha militado destacan el Dundee United, el Aberdeen y el Crystal Palace.
El Raith Rovers, un club de la Segunda división escocesa, se ha convertido en el centro de las críticas en el país por su decisión de contratar a David Goodwille, futbolista que violó a una chica en 2011, lo que ha llevado a la escritora Val McDermid, conocida por sus novelas de intriga y crimen, a retirar su apoyo y patrocinio al club.
McDermid, que ha sido aficionada del Raith Rovers durante décadas, presta su nombre para las camisetas del club y para una de las tribunas del estadio Starks Park. Sin embargo, la decisión de fichar a Goodwillie ha terminado con su relación con el club.
"He cancelado mi patrocinio de la camiseta del club para la próxima temporada tras este asqueroso movimiento. Esto echa por tierra cualquier intención de ser una comunidad o una familia en el club", dijo McDermid en un comunicado.
"Goodwillie nunca ha mostrado ni un gramo de arrepentimiento por la violación que cometió. Su presencia en Starks Park es una mancha para el club. También voy a romper mi abono de temporada. Esto es descorazonador para mí y para otros aficionados", añadió la escritora.
Goodwillie, de 32 años, llegó a jugar para la selección escocesa y entre los clubes en los que ha militado destacan el Dundee United, el Aberdeen y el Crystal Palace.
En 2011, una mujer acusó a Goodwillie y a otro jugador del Dundee United, David Robertson, de abusar de ella después de una noche de fiesta. Ambos jugadores admitieron haber mantenido relaciones sexuales con la chica, pero sostuvieron que fueron consentidas.
VER TAMBIÉN: César Yanis baja de categoría: Real Zaragoza rescinde su contrato y ahora jugará con el Zamora, de la tercera división
El juez determinó que la cantidad de alcohol consumida por la chica influyó en su toma de decisiones y que en ese estado "no pudo dar su consentimiento", por lo que decretó que ambos futbolistas la violaron. Pero la falta de pruebas provocó que su castigo fuera solo un pago de 100.000 libras (120.000 euros) a la mujer por los daños ocasionados.
"Solo de pensar en el violador David Goodwillie corriendo por el campo con mi nombre en su camiseta me pone enferma", agregó McDermid.
Equipo femeninoPor su parte, el equipo femenino ha anunciado que no utilizará más la equipación actual y que usarán una nueva sin la insignia del club. Han pedido perdido permiso para cambiar el nombre del equipo y trasladarse de campo.
El escándalo ha impactado a los aficionados y Alan Russell, presidente del principal grupo de aficionados del Raith Rovers, aseguró en una conversación con Efe que están debatiendo qué medidas llevar a cabo y dijo que van a tener reuniones en los próximos días para dar una respuesta unánime.