'Gaby' y el IDV, por el título de la Copa Sudamericana como símbolo de unión
El conjunto ecuatoriano se mide mañana en la final ante Colón de Santa Fe (Argentina).
El futuro del fútbol pasa por un estilo mucho más táctico del juego europeo, cree Michel Deller, presidente de honor del Independiente del Valle (IDV) -club en el que milita el delantero panameño Gabriel Torres- y quien quiere traer la Copa Sudamericana a Ecuador, en la final el sábado ante Colón, como símbolo de unión tras la reciente ola de protestas sociales en el país.
"El año pasado ya tomamos la decisión de implementar ese modelo en el equipo profesional trayendo un técnico español", aseguró Deller en una entrevista con Efe, antes de partir hacia Paraguay.
Se trata de una estrategia mucho más táctica que ha caracterizado al IDV en la actual temporada, en la que ha primado la tenencia del balón y la reorganización de juego en líneas retrasadas, frente al estilo más irruptivo del fútbol nacional y continental.
Deller, empresario que se hizo con el equipo hace apenas una década y que lo llevó de la segunda división a lo más alto del fútbol continental, explicó que el origen de ese nuevo estilo está en la academia Aspire de Catar.
Una línea que comenzó a aplicarse en los más jóvenes hasta llegar en 2018 al primer equipo de la mano del español Ismael Rescalvo, técnico que abandonó el club de forma imprevista y fue sucedido por su compatriota Miguel Ángel Ramírez.
Pero en un equipo de canteranos como es el IDV, a la inspiración del la Aspire se han sumado influencias de figuras como Johan Cruyff y Pep Guardiola, en quienes Deller ve auténticos ejemplos.
"El trabajo que comenzó Cruyff en Holanda y que, veinte años después, fue transmitido a la Masía revolucionó el mundo del fútbol y la manera en que se juega al fútbol", subraya el empresario, para quien "es ciego quien no quiere admitir la realidad".
VER TAMBIÉN: Copa Libertadores: mujeres ganan 150 veces menos que los hombresEl Independiente se ha inspirado en ambas escuelas para construir su Centro de Alto Rendimiento, cuyos técnicos detectan a jóvenes talentos desde los 10 a 12 años, para formarlos y crear un estilo propio.
Un estilo que el IDV desplegará mañana en la "Nueva Olla", en Asunción, frente al Colón de Santa Fe.
Gabriel Torres, una de las figurasY una de "las armas" del conjunto ecuatoriano para esta final será el ariete ismeño "Gaby" Torres.
"Llegó al Independiente en julio. Con gran movilidad por todo el frente de ataque", destaca Efe sobre el canalero, quien arribó en este equipo a préstamo, porveniente de la Universidad de Chile.
Torres fue fundamental en las semifinales ante el Corinthians brasileño, equipo al que le convirtió dos goles en el duelo de ida (2-0).