Para ser campeón hay que ganar y para ganar es fundamental un buen arquero.
Argentina y Francia se verán las caras por segunda Copa Mundial consecutiva, pero en este caso en la final.
En Rusia 2018, la instancia en la que se cruzaron fue en octavos y el epílogo ya es conocido: los galos levantaron el trofeo y los albicelestes se volvieron a casa con más dudas que certezas. Los caminos de sus arqueros, también están repletos de diferencias aunque Hugo Lloris y Emiliano Martínez van en busca de lo mismo, una consagración histórica.
Les Bleus consolidaron durante el último ciclo mundialista una idea de juego efectiva que les permitió llegar a Catar 2022 como candidatos a defender el título, logro que no sucede desde el Brasil de Pelé campeón en Suecia 1958 y Chile 1962. Y esa identidad se forjó en torno al liderazgo de Lloris.
El capitán alcanzó dos records en la cita que concluye el próximo fin de semana: superó a Lilian Thuram en cantidad de presencias con Francia (144) e igualó a su colega alemán, Manuel Neuer, que ostenta 19 partidos en Mundiales. En caso de ser titular el domingo, el guardameta del Tottenham se quedaría con esa marca en soledad. Hablar de la selección de Francia en los últimos años es sinónimo de Lloris.
Emiliano Martínez, por su parte, irrumpió en la escena de manera abrupta y se convirtió rápidamente en un emblema de la Selección argentina. Su actuación estelar en la Copa América 2021 que ganó la Argentina en el Maracaná provocó que en cuestión de meses arqueros como Franco Armani (River Plate), Gerónimo Rulli (Villarreal), Juan Musso (Atalanta) y Agustín Marchesín (Celta de Vigo) pelearan por la suplencia del nacido en Mar del Plata.
Si bien Dibu logró mantener en cero su arco en esta Copa Mundial ante México, Polonia y Croacia, llega al duelo del domingo en el Estadio Lusail con cinco goles en contra, uno más que Lloris (fue suplente en la caída 0-1 de Francia ante Túnez, por la última fecha del Grupo D). Ambos se postulan como serios candidatos al premio Guante de Oro, junto al marroquí Yassine Bounou (3), que el sábado .
Sus estilos son diferentes. Lloris edificó su liderazgo en torno a la disciplina, mientras que Martínez se agigantó gracias a su histrionismo. Con distintas herramientas, los dos arqueros se encargan de brindar máxima seguridad a sus compañeros. En lo que va de Catar 2022, el también capitán del Tottenham disputó cinco de los seis encuentros y lleva acumuladas 53 atajadas, contra las 34 de Dibu.
La actuación distintiva del futbolista del Aston Villa inglés fue en el duelo de cuartos de final contra Países Bajos, que se definió desde los 12 pasos. Esa noche, contuvo los dos primeros penales y encaminó la clasificación albiceleste a la semifinal.
Este 18 de diciembre, desde las 18 (hora de Catar), Hugo Lloris intentará convertirse en el primer capitán de la historia en levantar dos veces la Copa Mundial. Por su parte, Dibu Martínez hará lo posible para que Argentina logre su tercer título. Argentina y Francia tienen una de las virtudes con las que cualquier campeón debe contar: un buen arquero.