La Universidad de Panamá está impulsando disciplinas deportivas para personas con discapacidad a través de competencias nacionales de Goalball, único deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión.
El entrenador de la Selección Nacional de Goalball y coordinador de la competencia, Luis Jiménez, explicó que este deporte ayuda en el desarrollo psicomotor y social de las personas con discapacidad visual o con baja visión.
También recordó que la discapacidad no es un obstáculo para desarrollarse en el deporte y que no importa la disciplina.
Asimismo, hizo un llamado a las personas con algún tipo de discapacidad que incursionen en algún tipo de deporte, porque esto les permitirá socializar, tener autonomía, aprender una disciplina y desarrollarse plenamente.
José Quiroz, trabajador social de la Universidad de Panamá cuenta con 26 años de experiencia profesional y es destacado jugador de Goalball.
Hizo un llamado a los jóvenes no videntes a que participen en Goalball, porque les ayudará mucho.
“Practicar este deporte me ha ayudado a ser más independiente, disciplinado. Realizo ejercicios físicos que me ayudan a estar activo y en condiciones”, explicó.
Aquellas personas no videntes interesadas en incursionar en el Goalball pueden contactar al profesor Jiménez en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) o vía WhatsApp al 6693-3920. También pueden visitar las redes sociales @goalball__panama para mantenerse informado de sus actividades.