El campeón olímpico panameño de salto de longitud en Pekín 2008, Irving Saladino, dijo hoy a Efe que dada la pandemia del coronavirus (COVID-19) no sería descabellado reprogramar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, previstos del 24 de julio al 9 de agosto próximos.
"De continuar esto como está (la pandemia), deberían de cancelarlos, pero de no ser así, se podrían aplazar un poco", precisó el otrora atleta panameño.
VER TAMBIÉN: 'Bolillo' pide a los panameños 'estar unidos ante esta adversidad del COVID-19'
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, ha admitido que el organismo maneja "distintos escenarios" para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero mantiene que a cuatro meses de la fecha prevista "sería irresponsable" tomar ahora una decisión.
Saladino, quien también mordió el oro en el Mundial de Atletismo en 2007 en Osaka, Japón, dijo desconocer el por qué de la insistencia del COI de llevar a cabo los Juegos Olímpicos a pesar de la pandemia.
VER TAMBIÉN: Carolena Carstens habla del coronavirus y de la decepción por no ir a Tokio 2020
Sin embargo, reconoce que "esto (los Juegos Olímpicos) es el mayor espectáculo deportivo del mundo" y "de cancelarlos serían perdidas (económicas) y en preparación de muchos países".
Saladino aprovechó para enviar un mensaje a los atletas que están en ascuas por esta situación.
Consejo
"A los atletas les digo que continúen entrenándose en casa y sobre todo sigan las instrucciones del Ministerio de Salud en cuanto a medidas de prevención; un atleta nunca deja de entrenarse, el escenario de la vida es el mejor campo de entrenamiento", manifestó.
"Ojalá esto termine pronto, pero aún la gente no ha entendido la gravedad del momento", indicó Saladino, quien actualmente trabaja con el gubernamental Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) en el cargo de director técnico de deportes.