Jugadoras acusan a histórica entrenadora de 'comportamiento abusivo' y 'lenguaje sexual degradante'
"No pasaba un día sin que pensara en quitarme la vida e incluso tuve la idea de hacerlo en la casa de Cynthia para que pudiera entender el impacto devastador que tuvo en mí", contó una atleta.
La estadounidense Cynthia Lynne Cooper, exjugador y actual entrenador de baloncesto, ha sido acusada por jugadoras de "comportamiento abusivo", usando "lenguaje sexual degradante".
Las denuncias se presentaron mediante una publicación del medio The Athletic, en el que las atletas señalan que Cooper llegó a poner en peligro su bienestar físico y mental.
Las acusaciones contra Cooper se derivan de sus períodos en Texas Southern, UNC-Wilmington y USC. Las jugadoras de esas escuelas alertaron a los administradores escolares sobre las acciones de la entrenadora durante su mandato, pero la carrera de la miembro del Salón de la Fama avanzó aparentemente sin impacto.
"Nadie ha dicho ni hecho nada, simplemente la pasó a la siguiente escuela", dijo una jugadora a The Athletic. "Esta mujer nos aterrorizó mental y emocionalmente", agregó.
Durante su paso más reciente por Texas Southern, a Cooper le dijeron que una de sus jugadoras, que tenía un diagnóstico de salud mental, estaba deprimida. La entrenadora contestó: "No, ella estará bien; ella solo necesita un poco de mier... eso es todo ". Luego llamó a esa misma jugadora una "virgen arrepentida".
Cooper igualmente hizo un comentario inapropiado a un jugador mientras hacía sentadillas, diciéndole: "Tus caderas son grandes, tienes un trasero gordo y puedo decir que te gusta montar". Además, según los informes, también avergonzó a una jugadora por su peso, al punto que ella dejó de comer al frente a Cooper.
VER TAMBIÉN:
En Texas Southern en 2012-13, un asistente masculino se quejó de no tener vida social debido a las prácticas. Cooper le dijo a una jugadora: "Ponte frente a él de rodillas y actúa como si le estuvieras dando sexo oral".
De acuerdo al informe, Cooper, a menudo, llamó a las jugadoras "retrasadas", "perra", "pu... y "tonta". También las presionó para que practicaran a pesar de que los médicos no le dieron el visto bueno después de la lesión.
DolorosoUna jugadora de la USC, donde Cooper ganó dos títulos nacionales, le dijo a The Athletic que ella "nos aterrorizaba mental y emocionalmente". Las jugadoras señalaron que ella les arruinó el baloncesto.
"Era un desastre y no pasaba un día sin que pensara en quitarme la vida e incluso tuve la idea de hacerlo en la casa de Cynthia para que pudiera entender el impacto devastador que tuvo en mí", reveló una atleta.