El colombiano Julio César Toral, quien formó parte del cuerpo técnico de la selección de Panamá en pasados procesos, considera que la Roja está "coja" en el apartado físico con miras al Mundial de Rusia 2018, y cree que la situación "es para preocuparse".
Lea también: La derrota no perturba la paz en el Bayern Múnich
"Para nadie es un secreto que la selección es muy madura, con jugadores de muchos años y eso, a la hora de competir en un mundial, créame que cuesta. La mentalidad del atleta latinoamericano es de ser muy cómodo, nunca le gusta salir de la zona de confort", dijo.
"... El jugador tiene que salir de esa zona de confort, trabajar mucho más de la cuenta en la parte física, para mí es un factor muy determinante y yo veo a Panamá muy cojo en la parte física, y te lo digo yo que trabajé más de 10 años con esos jugadores. Hay jugadores de la selección de Panamá que siempre les ha costado la parte física, y a eso ahora se le suma la edad que tienen, que es un factor fundamental", añadió.
"Sí, sí, sí, jugar con Inglaterra, Bélgica y con Túnez es para preocuparse. No es el grupo de Colombia Polonia, Senegal y Japón, ese podría ser más equlibrado para Panamá. Pero Inglaterra tiene jugadores de la Premier, que es otro mundo; Bélgica siempre ha sido protagonista en mundiales; Túnez, la gente dice que es el congo, pero los tunecios, si algo tienen, es la paret física, son atletas rápidos y complican. Creo que es para preocuparse", argumentó.
Para Toral, "si el jugador no viene preparado físicamente a la selección, al preparador físico le va a quedar muy difícil ponerlo a punto. Es muy poco tiempo el que va a tener", comentó. "Los jugadores tienen que dar esa milla extra en los equipos de origen, para que cuando vengan a Panamá, el trabajo se enfoque en la parte táctica y no en la física", agregó.
Lea también: Durán no extraña subir al tinglado
"Cuando yo estaba en la selección, ponía a los jugadores físicamente bien, y se perdía mucho tiempo. Se supone que el jugador ya debe venir listo para comeptir, y eso no era así en mi época, ahora creo que es igual", sentenció.
Toral cree que el panorama es preocupante.
2004
llegó Toral a Panamá.
Hay que lograr que la selección haga un papel decoroso en el mundial.
El tiempo de aquí al mundial es muy limitado, hay que optimizar el trabajo con los clubes. Los jugadores van a ir a la universidad y, para ir a la universidad, tienen que ponerse su mejor ropa... en lo poco que he visto, creo que a los jugadores les falta mejorar el aspecto físico para compensar lo otro lo táctico.
14
de junio arranca el Mundial de Rusia 2018.
18
de junio debuta Panamá en Rusia 2018.