Los eSports son los representantes de los vídeojuegos en la globalización virtual. Son juegos de vídeoconsolas y ordenador que cuentan con millones de jugadores a través de internet.
El sector de los eSports está en continuo crecimiento, ya que se ha generado un negocio paralelo de auténticos profesionales cuyas partidas son visualizadas en directo por un público masivo. Una industria que ha convertido en millonarios a algunos de estos 'gamers', que además han alcanzado una gran fama internacional.
El League of Legends es el Messi de los eSports. Su formato de partida multijugador online supone un improtante atractivo que despertó la admiración de los aficionados.
Las cifras no son exactas, pero se calcula que hay más de 120 millones de jugadores activos del LOL. Una cantidad bestial que explica la importancia que esta moda tiene para muchas empresas que deciden invertir en este sector. La final mundial de League of Legends 2018, que se celebró en octubre en Corea del Sur, tuvo una audiencia de 200 millones de espectadores. Esta tendencia ha ido en aumento, ya que el año anterior esta cifra fue "solo" de 75 millones. La final de la Champions League de fútbol, por ejemplo, tiene aproximadamente una audiencia de 350 millones.
Viendo la evolución de los eSports, no hay que descartar que dentro de unos años superen a acontecimientos deportivos tan importantes como la mejor competición de clubes del mundo.
VER TAMBIÉN: Robo a Atheyna Bylon empaña su alegría tras ganar el oro en Nicaragua
Uno de los vídeojuego con más seguidores de forma online es el Dota 2. Es de los que más dinero mueve y tiene a The International como su torneo de referencia. Los mejores jugadores de esta modalidad de rol y estrategia se dan cita en un evento que genera casi 30 millones de dólares. En la última edición, se repartieron 25 millones en premios. Patrocinadores, asistencia al estadio donde se celebra el torneo y audiencias masivas en Streaming a través de Youtube y otros canales son los generadores de estas cantidades millonarias, solo comparables a determinados acontecimientos deportivos.
Otro de los eSports con más seguidores es un clásico de las computadoras en el inicio de siglo. Se trata del Counter Strike: Global Offensive. La versión actualizada y moderna de este famoso juego de agentes de policía y delincuentes que tuvo un gran seguimiento en la pasada década entre el público joven. Ahora ha dado el salto con éxito al mundo virtual. También tiene su evento principal cada año que atrae a cientos de miles de seguidores, concretamente en Katowice (Polonia).
VER TAMBIÉN: Le daba 'terror' boxear, hasta que...
Los juegos de fútbol no han conseguido los niveles de otros estilos. Aunque quizá sea por la ausencia de un referente, ya que FIFA y Pro Evollution Soccer se reparten el mercado, o por la falta de una competición a nivel mundial. Muchos clubes reales han decidido crear su versión de eSports y compiten en eventos nacionales, pero no se ha fortalecido una cita a nivel internacional. Otro factor puede ser la poca atracción que genera entre los aficionados presenciar una partida de estas características. Son juegos que tienen muchos jugadores, pero pocos espectadores. De momento.