Al clasificar de forma directa al Mundial Rusia 2018, la Selección Mayor de Fútbol de Panamá ha llenado de ilusión a todo un país, que sueña con lo más alto en la próxima cita mundialista.
Pese a enfrentar a selecciones como Inglaterra, Bélgica y Túnez, muchos son los fanáticos y expertos que ven a la Roja en los octavos de final. Emulando, de cierta forma, la gesta de Costa Rica en el Mundial Italia 1990, en el que llegó hasta los octavos de final en su debut mundialista.
De este tema no se escapan lo jugadores ni el director de la selección, ya que han expresado sus objetivos cuando lleguen a suelo ruso.
"Es un orgullo poder enfrentar a dos de los mejores equipos del fútbol europeo, como son Inglaterra y Bélgica. También está Túnez, que ha demostrado que tiene velocidad y puede hacernos daño. Estos equipos nos van a ayudar a crecer, nos van a enseñar y a mejorar. Trataremos de hacer un campeonato digno y ver dónde podemos llegar", dijo el director de Panamá, el colombiano Hernán Darío "El Bolillo" Gómez", al diario Marca de España.
"Nuestro objetivo es ir aprendiendo y no detener este proceso aquí, sino buscar cierta continuidad y poder repetir la experiencia de estar en un mundial durante varios años", agregó.
Otro jugador que se mostró conservador fue Jaime Penedo, al considerar que no se deben vender "falsas expectativas".
"Ahora estamos en el ojo del mundo y tenemos que demostrar por qué fuimos al mundial", declaró Penedo durante las fiestas de fin de año. "El objetivo será que Panamá sume puntos en el Mundial, eso si sería lindo", añadió.
Por su parte, el defensor Román Torres no dudó en responder que su sueño es ganar uno de los partidos en la fase de grupos.
"Penedo dice que sería ideal sumar por lo menos un punto, pero yo quiero es ganar un partido. Todo puede pasar en el mundial", expresó Torres.
18
de junio Panamá hará su debut en una cita mundialista, cuando enfrente a Bélgica.
13
puntos acumuló Panamá en la Hexagonal final de la Concacaf para clasificar directo al mundial.
53
es el puesto de Panamá en el "ranking" de enero de la Fifa, al acumular un total de 636 puntos.