Las disculpas de Wever con la comunidad judía por sus declaraciones
El dirigente explicó que las palabras publicadas en el rotativo fueron un "un comentario sobre la cultura judía hecho de manera jocosa".
El presidente de la Federación Panameña de Natación y Secretario General de la Asamblea , Franz Wever, extendió sus disculpas a la comunidad judía por el comentario que consideró utilizado "fuera de contexto", publicado en un diario de la localidad, el pasado fin de semana.
Wever, a través de un comunicado, explicó que las palabras divulgadas en el rotativo: "El día que los políticos salgan del deporte, el deporte va a sufrir, porque la gente del billete no quiere poner plata. Son tacaños. Parecen judíos. Los políticos tienen la facilidad de aportar", fue "un comentario sobre la cultura judía hecho de manera jocosa a la periodista, fuera del contexto de la entrevista".
VER TAMBIÉN: Gary Stempel : 'Mejía no piensa en revancha'
Añadió que: "Sin embargo, reconozco que el comentario fue desafortunado a pesar de no formar parte de la entrevista, lo que causó incomodidad entre algunos miembros de la comunidad judía, a la que pertenece la entrevistadora".
Reacción de la comunidad judía
La Comunidad Judía de Panamá expresó, tras la publicación del impreso, su "indignación" ante las palabras dichas por Wever.
VER TAMBIÉN: Ernesto Sinclair, un goleador que casi se retira
De acuerdo con la correspondencia firmada por Nessim David Bassán, presidente del Consejo Central Comunitario Hebreo de Panamá, Alan Perelis, presidente del Consejo Judío Panameño y Dabid Djemal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos B'nai B'rith Panama, las declaraciones del Secretario General de la Asamblea son de carácter "antisemita".
La Comunidad Judía de Panamá, exigió ante la Presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, una disculpa pública y escrita "en consideración al agravio del cual hemos sido objeto de acuerdo a las Leyes de la República que prohíben discriminaciones e incitaciones al odio".
VER TAMBIÉN: Israel Duffus tuvo un resultado negativo
Destacaron que el discurso de repudio y antisemita "relacionando al judío con la avaricia, es de vieja estirpe" y está presente en prestigiosas obras de antisemitismo mundial como: "Los Protocolos de los Sabios de Sion" (Nilus, 1904), "El Judío Internacional" (Henry Ford, 1920) y "Mi Lucha" (Adolf Hitler, 1924).