La selección femenina de fútbol de Panamá brilló con luz propia en el torneo clasificatorio de la Concacaf 2018.
Las dirigidas por el entrenador argentino Víctor Suárez demostraron que hay talento a pesar de la falta de interés y apoyo de los encargados del fútbol panameño.
VER TAMBIÉN: La portera panameña Yenith Bailey y el hombre detrás de sus logros
Una vez finalizado el premundial, queda la interrogante: ¿cual será el futuro de estas jugadoras en Panamá?
Juan Ramón Solís, encargado de la Asociación de Futbolistas Porfesionales de Panamá (Afutpa) expresó que el fútbol femenino en Panamá esta en "cuidados intensivos".
"En cuidados intensivos es poco, lo importante es que en el convenio colectivo existe una claúsula donde se le garantizan las condiciones mínimas a las muchachas, ahora, después de una solicutd por ellas mismas, de viático, seguro, fisioterapeuta, uniforme de entrenamiento... es lo mínimo al ser una liga amateur", manifestó Solís a día a día.
Visión
Agregó: "Nuestro deseo es que también tengan una liga profesional, un tema de igualdad de género, pero sabemos que es un tema que va en crecimiento, paso a paso".
No hay futuro en Panamá para las futbolistas panameñas, porque deben conformarse con migajas.
"Las jugadoras de la selección no tienen contrato, por ser un torneo amateur, se les da un viático que es por voluntad de los directivos, pero hay clubes que ni siquiera tienen uniformes de entrenamiento, y viáticos menos. El convenio colectivo vela por todas las irregularidades, para un mejor fútbol femenino", señaló.
VER TAMBIÉN: Yenith Bailey conquistó el Premundial Femenino de la Concacaf
Cabe señalar que el combinado canalero se enfrentará en un repechaje ante Argentina, el próximo mes, para disputar un pase al Mundial de Francia 2019.
¡Llegamos! #PanamáFemenina en su llegada al @ToyotaStadiumTX para enfrentar hoy a @jff_football. #CWC #TodosSomosPanamá pic.twitter.com/QeO89bi6P3
— FEPAFUT (@fepafut) 17 de octubre de 2018