Lo que nos dejó el Torneo Apertura 2018 de la LPF, conquistado por el Tauro FC
Cambio de formato, figuras destacadas y un equipo que dio la sorpresa, entre los puntos positivos.
El Torneo Apertura 2018 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), que llegó a su fin el pasado fin de semana, con la coronación del Tauro FC, dejó muchas cosas a deber, luego de la primera aparición de Panamá en un Mundial de mayores (Rusia 2018), pero también algunas rescatables que le pueden dar réditos.
Un nuevo formatoEl nuevo formato del Apertura 2018 dejó buenas sensaciones. Este año en vez de clasificar los cuatro primeros a semifinales, pasaban los dos primeros puestos directo y los otros cuatro jugarían por los otros dos cupos.
Este juego extra clasificó a semifinales al Tauro, que eliminó al Alianza FC, y San Francisco que dejó en el camino a Plaza Amador.
El Tauro con el título llega a su estrella 14 en la historia del fútbol panameño. Los albinegros están a una corona de llegarle al máximo ganador del fútbol panameño, el Árabe Unido, que en sus vitrinas guarda 15 trofeos de campeón.
Duelos técnicos extranjerosEn la semifinal y final los técnicos extranjeros mandaron a plenitud en el torneo, precisamente el Tauro, el campeón del torneo Apertura 2018, fue comandado por el uruguayo Saúl Maldonado, mientras que el subcampeón, Costa del Este, fue dirigido por el venezolano Ángel Sánchez.
En las semifinales se quedaron los colombianos Sergio "Checho" Angulo con San Francisco y José "Chicho" Pérez de Árabe Unido.
Maldonado, Ángulo y Pérez, llegaron a medio semestre a rescatar a sus plantillas.
Goleador de estirpeEdwin Aguilar nuevamente es campeón goleador en un semestre del fútbol panameño. Aguilar, quien marcó 10 dianas en el Apertura, es un delantero que siempre ha demostrado tener ese olfato goleador.
El panameño, quien aseguró no ponerle atención a los títulos de goleo, llega su tercera diadema como goleador. Aguilar ganó el botín de oro en 2007 pues en el Apertura marcó 14, en el Apertura 2009 hizo 17 y en este semestre hizo 10.
Falta de apoyoEste semestre siguió la tendencia del poco público en los estadios, ni el clásico nacional, entre Tauro y Plaza Amador, dejó buenos saldos en las taquillas. En muchas ocasiones los reportes de la liga mostraban que se daban más boletos de cortesía, de los que se cobraban en taquilla.
La posible huelgaEn medio del torneo Apertura 2018 los jugadores exigieron mejoras en el trato y pagos de los protagonistas.
Los jugadores de primera división, apoyados por la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa), pusieron en corredera a la directiva, cuando le dieron un ultimátum para responder a un pliego de peticiones, de lo contrario habría un paro, dicho paro incluía la selección mayor panameña.
Al final llegaron a un acuerdo, que llevó a la selección a cumplir sus compromisos y a terminar el torneo.
FigurasEl Torneo Apertura 2018 dejó a varias figuras. Jesús "Chuito" González, volante del Tauro, dejó claro que es jugador de exportación. González fue el motor Tauro. "Chuito" seguirá su carrera en México.
Otro taurino que enfila su camino a Europa es Adalberto Carrasquilla, que deja el Tauro para hacer prueba en el Espanyol de Barcelona. Ambos también tuvieron su paso por la selección de Panamá.
VER TAMBIÉN: Tauro FC, con un golazo de 'Chuito', se convierte en el nuevo campeón de la LPFEdson Samms y Guido Rose, del San Francisco; Omar Browne, del Club Atlético Independiente y Jair Catuy, del Santa Gema, también tuvieron un semestre destacable.La vuelta del "Bam Bam" Sinclair.
Ernesto Sinclair, jugador formado en el Colo Colo chileno, estaba a punto de dejar el fútbol, luego que en el Clausura panameño no tenía equipo, luego de su regreso de Mineros de Guayana.
El Costa del Este, el recién ascendido de segunda división, lo rescató, a mediados del semestre y el jugador fue clave anotando siete goles.
El debutante hizo bulla en primera divisiónEl Costa del Este jugó su primer semestre en la división de honor panameña, siendo el equipo más regular. Los costeños fueron el equipo menos goleado del Apertura y el que más juego proponía en sus salidas a la cancha. El llamado equipo pequeño dio pelea en la final ante el Tauro, que lo derrotó en 120 minutos de juego (2-1).
Gustavo Chara, el mejor extranjeroEl defensor colombiano Gustavo Chara, quien milita en Tauro FC, fue el mejor extranjero del torneo. Chara, quien arrancó con algunas molestias, se fue afincando en la zaga del equipo taurino, que al final hizo los ajustes defensivo, teniendo al suramericano como su mejor hombre.
Chara también marcó un gol en semifinales, que a la postre ayudó a su equipo a dejar en el camino al Árabe Unido.
VER TAMBIÉN: La advertencia a Jan Carlos Vargas sobre la paternidad