Real Madrid y Barcelona pondrán a vibrar mañana el planeta con una nueva edición del clásico español. A continuación, algunos de los datos más llamativos de esta gran rivalidad.
Dominio histórico del Real Madrid
El Real Madrid domina el palmarés histórico del clásico en partidos oficiales. Ha ganado 100 de los 247 partidos, cinco más que el Barcelona. En 52 ocasiones se registró empate. El cuadro blanco ha marcado 414 goles y el azulgrana 401.
Messi y Ramos, líderes ausentes
El argentino Leo Messi y Sergio Ramos asistirán, como en la primera vuelta, a la distancia al clásico. Lo harán después de que el PSG haya visitado al Mónaco en partido de la Ligue 1. Son los líderes históricos. Ambos son los que más partidos han disputado, con 45, tres más que Paco Gento, Manuel Sanchís, Xavi Hernández y Sergio Busquets, el líder de los que se mantienen en uno de los dos equipos.
A continuación se encuentran Gerard Piqué, con 39 clásicos disputados, uno más que el francés Karim Benzema.
Messi, el artillero del clásico
Leo Messi es el jugador que más goles ha marcado en la historia de los clásicos. El argentino ha logrado un total de 26, ocho más que sus perseguidores, Alfredo di Stéfano y Cristiano Ronaldo.
VER TAMBIÉN: Bernard Lacombe asegura que Benzema es el mejor delantero de la historia de Francia
De las actuales plantillas del Real Madrid y Barcelona, Benzema es el líder de la tabla histórica con once dianas. Ocupa el noveno puesto de la lista, empatado con el uruguayo Luis Suárez, actualmente en el Atlético de Madrid.
El francés se perderá, por lesión, este duelo.
Ansu Fati, el goleador más joven
El 24 de octubre de 2020 Ansu Fati se convirtió en el jugador más joven en marcar en un clásico. Tenía 17 años y 359 días. Los anteriores récords los tenían Roger García para el Barcelona y Raúl González para el Real Madrid. Los dos marcaron en el partido de máxima rivalidad con 18 años.
Ansu, actualmente lesionado, ya se había convertido en el jugador más joven en debutar en un clásico en el siglo XXI con 17 años y 48 días. Gavi se estrenó esta campaña en la gran cita de la primera vuelta con 17 años y 79 días.
11-1, la victoria más contundente
Lo consiguió el Real Madrid en el partido de vuelta de las semifinales coperas el 13 de junio de 1943, 11-1, el triunfo más amplio en un clásico. Barinaga logró un póker y Pruden un triplete para el equipo que dirigía Encinas.
Ese fue el encuentro en el que se registraron más goles junto al 6-6 en el desempate de las semifinales de Copa jugado el 13 de abril de 1916 en el campo de O'Donnell.
VER TAMBIÉN: Christiansen, entre Honduras, lo anímico e ir directo al Mundial de Catar
La victoria más amplia del Real Madrid en la liga española fue un 8-2 el 3 de febrero de 1935. El Barcelona obtuvo triunfos contundentes en el Santiago Bernabéu, como el 0-5 del equipo que dirigía Rinus Michels y lideraba Johan Cruyff el 17 de febrero de 1974; o el 2-6 del 2 de mayo de 2009 con sendos dobletes de Thierry Henry y Leo Messi y la batuta de Pep Guardiola.
Real Madrid, a dos triunfos de igualar su mejor racha
El Real Madrid, que ha ganado los cinco últimos clásicos, está a dos victorias de igualar su mejor racha ante su eterno rival. Entre el 22 de abril de 1962 y el 28 de febrero de 1965 ganó siete encuentros seguidos, el primero de la Copa y los restantes de liga.
El Barcelona está aún lejos de su peor racha sin ganar. Fue de ocho partidos, entre el 3 de marzo de 2001 y el 6 de diciembre de 2003.
Dani Alves, el más veterano
El regreso del brasileño Dani Alves al Barcelona le permitió, al participar en la semifinal de la Supercopa de España en Riad el pasado 12 de enero, convertirse en el jugador más veterano en jugar un clásico, con 38 años y 251 días, con lo que superó por 92 días a José Manuel Pinto y a Paco Buyo por 223.
El gol más rápido
Karim Benzema atesora en su ya extenso palmarés el gol más rápido de los clásicos con su tanto a los 21 segundos del partido disputado en el Santiago Bernabéu el 10 de diciembre de 2011. El Barcelona de Pep Guardiola, sin embargo, remontó y acabó ganando al cuadro de José Mourinho por 1-3 con tantos de Alexis Sánchez, Xavi Hernández y Cesc Fábregas.
Resultado más repetido
La victoria por 2-1 del Real Madrid (o 1-2) es el resultado más repetido en los clásicos. Se ha dado en 25 ocasiones, una más que el empate a un tanto.