Sus estrategias sobre el tablero la han colocado en un importante lugar en el ajedrez. A tal punto de considerarse la mejor jugadora en la historia de este deporte.
Su nombre: Judit Polgár, de nacionalidad húngara, quien es una de las principales atracciones del III Panama Chess Open, que se lleva a cabo en el Hotel Central Park de El Dorado.
Sin embargo, la popularidad de Polgár trasciende el mundo de los caballos, torres, alfiles y peones. Y es que sin haber asistido a la escuela, la ajedrecista se ubica como la séptima persona más inteligente nacida en el planeta tierra.
Pero, ¿cómo desarrollo tal coeficiente intelectual?
Mis hermanas ( Zsuzsa y Sofía) y yo recibimos una educación basada en ajedrez , confesó entre risas a Afición, Polgár, de 37 años, quien es la única mujer que se ha posicionado en el Top-Ten de la clasificación mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), lográndolo en la lista de enero de 1996.
A pesar de poseer una mente brillante, Polgár aseguró que no ha sido suficiente para convertirse en una persona adinerada, pero disfruta de su gran reputación en su natal Hungría.
Es muy lindo que te vean como la séptima persona más inteligente del mundo, pero no me cambia la vida, comentó Judit, quien actualmente se concentra en promover la educación mediante el juego del ajedrez en su país.
Reto a 18 personas
Para medir su grandeza, Polgár realizó ayer una partida simultánea con 18 jugadores, en el marco del Panamá Chees Open.
La jugadora sumó quince triunfos y tres empates (15.5 % sobre 1.5) en dos horas.
Lo más curioso de esta partida es que la penúltima persona a la que tuvo que derrotar para completar el reto fue a la jugadora bocatoreña Fátima Pineda, de 13 años.
Entre tanto, su grata visita a Panamá no ha pasado por alto, debido a que el jueves la alcaldesa de la ciudad de Panamá, Roxana Méndez, le otorgó las llaves de la ciudad capital.









