Los prejuicios continúan siendo un rival al que Mónica Henao tiene que noquear cada día. Y es que parece no ser fácil que una modelo pueda también hacerse un hueco en el mundo del boxeo.
"Siempre va a estar el morbo de 'la modelito', que la van a golpear... las mujeres creen que soy más débil porque me dedico a esto modelaje... pero no me dejo llevar por eso. A mí me gusta lo que hago", manifestó a día a día la púgil profesional nacida en Colombia, que ya tiene 11 años radicada en Panamá.
"Me siento super panameña", señala Henao.
VER TAMBIÉN: Mike Tyson quiere 'incapacitar' a Roy Jones en el combate benéfico
"En Panamá me abrieron las puertas. Aquí quedé embarazada, el papá de mi niño es panameño", cuenta la atleta. "Mi hijo acaba de cumplir 8 años, él nació acá, ama la ciudad, ama su país", relata 'La intocable', como le apodan, quien igualmente ha adoptado ya algunos modismos nacionales.
"El modo de hablar se le pega a uno, muchas palabras. Yo, por ejemplo, digo mucho 'ayala', aunque por mi acento no me sale como ustedes", manifestó, entre risas.
Por su profesión de modelo, a Mónica le toca cuidarse mucho el rostro en el 'ring'. Por ahora, el mayor daño que ha sufrido es "un ojo morado".
VER TAMBIÉN: Técnico de selección de baloncesto de Panamá, complacido con la armonía
"Hasta ahora solo me han dejado un ojo morado y unos labios reventados. No ha pasado más, no he quedado desfigurada. Entrenamos mucho la parte de la defensa para cuidar el rostro", apuntó.
"No me veo sin ninguna de las dos (boxeo y modelaje)", señala más adelante.
Mónica comenta que sus familiares disfrutan mucho de su vida boxística.
"Ellos son muy felices porque viajan mucho; les gusta también salir en la televisión, les encanta, se divierten. También van a los entrenamientos conmigo y sudan un poco. Tengo con ellos 'full' aceptación. Además se mantienen muy pendientes de mí, de si como pizza, helado... me cuidan mucho", reveló.
"A mí pareja le gusta que yo golpeé... me grita (desde abajo) y todo risas", agrega la sudamericana.
"Mis hijos (refiriéndose a su hijo panameño y al hijo de su pareja) me gritan: '¡Vamos, mami, golpea!'... ellos son felices", continúa.
"Mi mamá es la que sufre más. Me dice: 'Mami, ¿no quieres entrar mejor al voleibol (risas)?'".
Sueños
Para Mónica, su sueño por cumplir es "ser campeona mundial, ganar varios títulos, ser reconocida, dejar a Colombia y a Panamá en lo alto", confiesa.
"Aquí en Panamá me hice como boxeadora... le debo mucho a Panamá", aseguró.
Y cuando se retire, a Henao le gustaría "tener mi gimnasio, un centro de recuperación muscular, seguir con la estética, el modelaje y la publicidad", afirma la deportista.
"Para el modelaje siempre va a haber edad, solo hay que cuidarse bien", finalizó.
"Lo digo con mucho orgullo que soy boxeadora profesional porque es una meta que cumplí. Soy deportista desde los 10 años y mi meta siempre fue ser profesional", dijo Mónica.
"Ahora hay mucha boxeadora bella... todo ha cambiado: se cuidan, se ponen sus vestidos, tacones", añadió Henao, quien espera que la gente apoye más al boxeo femenino.
"Últimamente no lo están apoyando, no pagan por verlo, y nosotras no tenemos eventos, no cobramos...", sentenció.
11
tiene Mónica de estar viviendo en Panamá.
6
comabtes profesionales ha realizado, según boxrec.
2019
peleó por última vez. Se impuso a Angie Barcas.