Nadia Ducreux: 'De la ilusión y el sueño de ir al Mundial hablamos casi todos los días'
La selección femenina de Panamá continúa con su preparación para el Premundial, en el que buscará, por primera vez en su historia, llegar a una Copa del Mundo.
Nadia Ducreux cuenta los minutos, esperando que se gaste el reloj mientras llega la gran cita. El gran día.
Quizás, con mucha frecuencia, se coloca sus audífonos para desconectarse del mundo y sumergirse en sus sueños, mientras escucha un 'playlist' de Ricardo Arjona. Es, para ella, su Balón de Oro musical.
Y parafraseando al cantante guatemalteco, la portera espera, con ilusión, que en Nueva Zelanda/Australia 2023 se pregunten: ¿qué es lo que hace una panameña en el Mundial?
"Probablemente tengo cosas que parecen rituales antes de un partido, como por ejemplo escuchar a Ricardo Arjona en el bus o auto... y un 'tipiquito' no puede faltar", revela Nadia en una entrevista para día a día.
VER TAMBIÉN: Un diario enciende el debate al preguntar quién fue mejor entre Roberto Durán y Julio César Chávez
La guardameta ha venido formando parte del proceso del técnico mexicano Ignacio 'Nacho' Quintana, entrenador de la selección mayor femenina de Panamá, que desde el próximo 5 de julio buscará en el Premundial de México su pase a la Copa del Mundo, que sería la primera en la historia.
"Ese cosquilleo (al pensar en la posibilidad de estar en un Mundial) la verdad que sí existe desde el primer día que empezó este nuevo proceso. Desde el primer amistoso ante Guatemala", reconoce Ducreaux, conocida como 'la reina' por su pasado como reina de Carnaval (de Calle Abajo de Ocú).
"De la ilusión y el sueño de ir al Mundial hablamos casi que todos los días. Ya nos imaginamos cómo llegaríamos vestidas a Australia y Nueva Zelanda, muy de gala y profesionales, así que puedes imaginarte qué tanto hablamos", continuó señalando la actual jugadora del Sporting SM.
Jamás lo soñó de niñaEstar a las puertas de ir a un evento tan importante es algo que jamás soñó o imaginó de niña Nadia.
"Yo creo que, de niña, lo más lejos que había soñado era representar a mi provincia. Luego, la ambición creció cuando tuve la oportunidad de ir a representar al país en Codicader, después de allí te das cuenta qué quieres conseguir y llegar más lejos", expresó.
Ducreux es consciente de que la presión para este equipo es mayor con respecto a la que hubo en otros procesos. La buena imagen mostrada en la fase anterior, la importante cantidad de futbolistas canaleras en el extranjero y haber llegado tan lejos en el pasado Premundial han generado muchísima expectativa en torno al combinado de Quintana.
"Es la primera vez que sentimos una presión tan directa. Ahora somos como el centro o el foco del país, con la ilusión de un Mundial. Personalmente es un reto que rompe todo los protocolos y prototipos; quiero ir por un Mundial y dejar una semilla para futuras niñas, quizás mis sobrinas o hija", apuntó.
VER TAMBIÉN: Joselyne 'La Pantera' Edwards: 'Entrenen duro y dejen de llorar por tonterías'
Para la otrora Comunicaciones de Guatemala, llegar a la Copa del Mundo podría marcar un antes y un después para el balompié femenino panameño.
"Si hasta hoy día hemos logrado que la liga sea más extensa, te puedes imaginar tú desde afuera cómo puede ser el impacto o cambio. Estoy convencida que una vez logrado ese pase al Mundial, habrá miles de niñas jugando al fútbol", opinó.
"Lo más seguro es que después de un Mundial nos podemos convertir en una de las mejores Ligas de Centroamérica. Nosotras somos buenas por naturaleza; si la Liga tiene continuidad, seremos de temer en Uncaf y en eliminatorias, siempre", afirmó.
EmociónAl ser preguntada sobre cómo vislumbra que sería ese momento en la cita de Nueva Zelanda/Australia 2023, Ducreux dijo que "uno se imagina tantas cosas: estadios llenos, personas alentando en las calles, gente loca o emocionada… saludar a las gradas sin conocer, pero sentir que son como tu familia...".
"Nos hemos preparado mental y físicamente para enfrentarnos a los mejores", finalizó.
TorneoEl Premundial de Concacaf reparte cuatro cupos para el Mundial. En esta instancia están aún en competencia ocho equipos, que han sido divididos en dos grupos. Avanzarán los dos mejores de cada división, que asegurarán automáticamente su participación en el certamen mundialista, mientras que los dos terceros lugares disputarán el repechaje internacional
GruposPanamá está en el sector B, junto a Costa Rica, Canadá y Trinidad y Tobago.
El conjunto canalero debutará el próximo 5 de julio frente a las ticas.
El grupo A, en tanto, está compuesto por Estados Unidos, México, Jamaica y Haití.