"Nosotros queremos jugar, queremos volver a entrenar... pero no queremos hacerlo sin recibir ningún beneficio económico para nosotros". Esta es la postura general de los futbolistas del plano local, de acuerdo al testimonio de un jugador que conversó con día a día, y quien pidió mantenerse en el anonimato.
Por el momento, la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) y Afutpa (Asociación de Futbolistas de Panamá) no han podido llegar a un punto de acuerdo para que sea posible realizarse el Torneo Clausura 2020 de la LPF (Liga Panameña de Fútbol).
VER TAMBIÉN: ¡No perdonan! Figuras de la NBA quieren 'golosearse' a la viuda de Kobe Bryant
"Muchos jugadores dependen solamente del fútbol porque no han tenido la suerte de conseguir otro trabajo y no les funciona entrenar un mes para recibir 300 dólares... de esos $300, la mitad o un poco menos te la gastas en pasaje para ir a los entrenamientos, y lo que te queda no te va a resolver", continuó manifestando la fuente.
"Sé que mucha gente quiere que el fútbol panameño regrese, pero también queremos que se nos apoye económicamente", agregó el informante.
VER TAMBIÉN: Armando Cooper, a Shebelut: 'Me dio rabia tu ignorancia'
La fuente explicó que la propuesta de la Fepafut era que los jugadores cobraran 300 dólares (todos por igual), mas los futbolistas y Afutpa no aceptaron.
"Para jugar por $300, mejor muchos se van a trabajar a cualquier otro lugar", agregó la fuente.
Afutpa, por su parte, proponía que los futbolistas que ganaban menos de 500 dólares se mantuvieran con su salario; mientras que los que devengaban un sueldo por encima de los $500, se les respetara ese monto, sumado a un porcentaje que deberían pagarle los clubes.
"Por ejemplo, si yo cobraba $2,000 , ahora cobraría $500 más un 25 % que deben cubrir los clubes... serían como unos 300 dólares más", explicó el informante.
Situación
"Dos clubes siguieron pagando la quincena completa en el mes de abril y la primera de mayo... después de ahí sí se empezó a ver la necesidad de reducir el salario, como los otros clubes... hay jugadores que, por ejemplo, el último pago que recibieron fue en abril, la primera quincena de abril, es decir que tienen dos meses sin recibir salario por parte de su equipo", finalizó.
'NO PODEMOS HACERLO SIN RECIBIR NINGÚN BENEFICIO ECONÓMICO'.
300
dólares es el pago propuesto.
Pienso que sí se puede llegar a un acuerdo entre jugadores en conjunto con Afutpa y Fepafut.
A muchos jugadores, el dinero que lesda el fútbol aquí no les es suficiente para sobrevivir... imagínate los que tienen que sustentar a un hijo, a su pareja, que son el único sustento de la casa... para ellos es mucho más complicado.
17
de marzo se suspendió el Apertura 2020.
8
jornadas se habían jugado del torneo.