Panamá presentará para los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 una delegación de 33 deportistas, compuesta por 17 mujeres y 16 hombres, que competirán en 14 deportes y 16 modalidades, y que pretenderá superar la marca de cinco medallas de bronce lograda en Cali 2021.
Dentro del listado se destacan figuras como la nadadora olímpica en París 2024 Emily Santos, el taekwondista Ian Romero, el esgrimista Isaac Dorati, y la luchadora Yusneiry Agrazal.
Gimnasia femenina, el orgullo panameño
Aunque la presidenta del Comité Olímpico de Panamá (COP), Damaris Young, destacó a cada uno de los atletas que conforman el escuadrón panameño en las disciplinas individuales, hizo énfasis en el equipo femenino de gimnasia.
«Ciertamente está Estados Unidos, pero creo que el trabajo que ha hecho la gimnasia también nos permite soñar en estos Juegos», indicó la dirigente olímpica panameña.
Precisamente la gimnasta Ana Lucía Beitia y el esgrimista Isaac Dorati fueron designados como los abanderados de Panamá para estos Juegos Panamericanos de la Juventud Asunción 2025.
Las figuras en los Panamericanos
La nadadora Emily Santos, quien actualmente representa a la Universidad Virginia Tech de Estados Unidos, participó en los Juegos Olímpicos de París 2024 y también en los Suramericanos Rosario 2022, en Argentina.
Recientemente, Santos impuso un nuevo récord nacional en los 200 metros pecho, al detener el cronómetro en 2:30.10 durante la Final A del TYR Pro Swim Series Fort Lauderdale 2025, superando su marca anterior de 2:30.93 en piscina larga (50 metros).
Otro nombre destacado es el de Ian Romero, taekwondista en la modalidad Kyorugui (combate). De madre panameña pero mexicano de nacimiento, Romero ha cosechado medallas en casi todos los torneos previos a estos juegos.
Su clasificación a Asunción 2025 la logró tras obtener medalla de bronce en el PanAm Series Final Sub-22, en Querétaro (México).
Dorati y Agrazal lideran esperanzas en Panamericanos
También sobresale el esgrimista Isaac Dorati, una de las piezas clave de la esgrima panameña y que finalizó recientemente su preparación en el Mundial de Esgrima en Georgia.
Entre sus logros se destaca la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.
La luchadora Yusneiry Agrazal, originaria de la provincia panameña de Veraguas, es otra de las figuras a seguir.
En Rosario 2022 conquistó la medalla de bronce en la categoría de -49 kg estilo libre, tras vencer por superioridad (12-2) a la peruana Anneth Huamán.
Agrazal selló su clasificación a Asunción 2025 el año pasado, al colgarse la medalla de oro en los 50 kilogramos. Lo logró en lucha en playa durante el Panamericano Sub-23 de Lucha Olímpica, disputado en Rionegro, Antioquia, Colombia.
Un Cali de bronce
Panamá sumó cinco medallas de bronce en los Juegos de Cali en 2021.
Ganaron bronce en esa ocasión, en lucha 50 kg femenino Yorlenis Milagros Morán Sánchez y en 97 kg masculino Max Antonio Madrid De León; en esgrima Julio Ernesto Arias, en la especialidad florete individual; y en natación 100 pecho masculino con Bernhard Tyler Christianson.
Los panameños compitieron en la ciudad colombiana con 42 deportistas y ocuparon el puesto 27 de la justa que reunió a 41 países.
Mejorar en Asunción
Young dejó claro que el principal objetivo de la delegación para Asunción 2025 es mejorar lo que se hizo en los pasados juegos.
«Panamá espera en estos juegos superar lo que hicimos en Cali, que no es tarea sencilla», precisó.
Young remarcó que, aunque el plan deportivo de Asunción es más modesto que el de Cali, los atletas han sido disciplinados. «Han cumplido rigurosamente con sus procesos de entrenamiento», destacó la presidenta del Comité Olímpico de Panamá.
A su vez, argumentó que la implementación del Programa Nacional de Entrenadores, junto a otras iniciativas, permite ver con optimismo e ilusión tanto su desarrollo como los resultados que puedan alcanzar en los juegos.