Panamá, el octagonal y un desafío de gigantes
Los conjuntos norteamericanos demostraron superioridad ante los centroamericanos y caribeños en esta Copa Oro.
Estados Unidos, México y Canadá, los tres equipos de la Concacaf instalados en las semifinales de la Copa Oro -el otro es Catar, el invitado-, buscarán mañana un cupo en la final del torneo de selecciones, que parece haber enviado un claro aviso a los elencos centroamericanos: Panamá, Costa Rica, El Salvador y Honduras; y al caribeño Jamaica con miras al octagonal final.
Desde septiembre próximo, los ocho mejores combinados nacionales de la Concacaf iniciarán la recta final de la ruta hacia la Copa del Mundo de 2022 y, con lo visto en la justa copera, los oncenos norteamericanos parten como los grandes favoritos.
México, después de iniciar con un inesperado tropiezo ante Trinidad y Tobago 0-0, terminó como líder del grupo A, con 7 unidades, luego de batir a Guatemala y a El Salvador por 3-0 y 1-0 respectivamente.
En el grupo B, Estados Unidos y Canadá mandaron con puño de hierro, en un sector completado por Haití y Martinica. Llegaron ambos a la última fecha con 6 puntos, y con un triunfo por 1-0 en ese cara a cara, los estadounidenses se quedaron con el liderato.
En los cuartos de final, los jamaiquinos, tras mostrar una buena cara en la primera ronda, finalizando en la segunda plaza del grupo C, por detrás de Costa Rica, tenían la intención de dar un golpe sobre la mesa en contra de Estados Unidos; pero sucumbieron por 1-0.
VER TAMBIÉN: Un 'no' a las imágenes sexualizadas de las atletas en Tokyo 2020
Mientras tanto, Honduras, que en el grupo D se clasificó como segundo lugar, sellando en el camino una victoria por 3-2 ante Panamá, con remontada incluida, fue aplastado por México 3-0.
En tanto, Costa Rica, puntero del grupo C, prácticamente no tuvo opciones frente a un seleccionado de Canadá muy superior, que avanzó con un 2-0.
La llave restante fue ganada por Catar, que dio cuenta de El Salvador por 3-2.
El peorEl conjunto canalero, claro está, el peor parado. De todos los equipos que competirán en el octagonal, fue el de Thomas Christiansen el único que no pudo avanzar de la primera fase.
El cómputo general registra que en esta Copa Oro, ningún equipo de los que estará en la octagonal pudo ganarle ni marcarle a los elencos norteamericanos, que se van con un saldo general a favor de 26 goles anotados y solo cuatro encajados.
A lo que se viene. La selección de Panamá debutará en el octagonal el próximo 2 de septiembre midiéndose ante Costa Rica. El único antecedente de una Copa Oro sin combinados centroamericanos o caribeños en semifinales fue en la edición de 2007. En aquel entonces, Canadá, México y Estados Unidos alcanzaron las 'semis' junto a Guadalupe que, pese a estar ubicado geográficamente en el Caribe, su selección no pertenece a la Fifa.
8
goles anotó Panamá en la Copa Oro.
7
anotaciones encajó la Roja en el torneo.