La Selección Mayor de Fútbol de Panamá, que debutará el próximo año en el Mundial de Rusia, pudo tener una historia muy diferente.
Resulta que en 1930 la Federación Internacional de Fútbol Asociación Fifa decide organizar su primer gran evento.
Tras la adjudicación del torneo a Uruguay, el comité organizador repartió las invitaciones de los 16 cupos para el torneo. Esto llevó a la Fifa a citar a todos sus afiliados a este nuevo campeonato.
Aquí viene lo interesante de esta narración, ya que Panamá sin ser miembro de la Fifa fue uno de los llamados por la Asociación Uruguaya de Fútbol AUF para competir en la primera cita mundialista.
Pese a tener semejante privilegio, el presidente de la Liga Nacional de Football, Nessím Ramos, declinó la convocatoria debido a la falta de respaldo y de las condiciones precarias de esa época.
"Hay que entender que era una etapa complicada, aún no existía una federación como la tenemos ahora. Tampoco se tenían los recursos", dijo el exdirector y comentarista deportivo, el peruano Luis Alberto Giraldo, quien tiene más de 40 años trabajando con el fútbol panameño.
"A esto se le suma los costos del viaje, debemos recordar que en aquellos tiempos los equipos viajaban en barco", agregó Giraldo.
El onceno istmeño no fue el único en no asistir al mundial, ya que hubo un notable rechazo entre los países europeos.
Ellos argumentaron su ausencia debido a los altos costos que implicaba el viaje a través del océano Atlántico y la fuerte crisis económica que había azotado en el último año.
Todo lo contrario ocurrió en América: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay y Perú aceptaron la invitación. En total, fueron nueve países sudamericanos, más que en cualquier otra edición.
Mientras, Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania fueron los únicas naciones europeas en asistir.
En el transcurrir del torneo, Uruguay y Argentina disputaron la final, en el estadio Centenario, con 93 mil fanáticos. Los charrúas salieron vencedores tras superar 4-2 a la siempre Albiceleste.
1930
se jugó el primer mundial de fútbol organizado por la Fifa, que designó a Uruguay como sede.
13
países compitieron en la primera cita mundialista, de los cuales nueve fueron americanos.
18
días de competencia duró el Mundial de Uruguay 1930, que se jugó del 13 al 30 de julio.