París condena al béisbol y al sóftbol de los Juegos Olímpicos
Los franceses apuestan más por el surf, la escalada, el "skateboard" y el "breakdance".
La decisión de los organizadores de los Juegos de París de proponer el surf, la escalada, el 'skateboard' y el 'breakdance' como deportes adicionales en la edición de 2024 obliga al béisbol y al sóftbol a una nueva despedida y condena al kárate a una fugaz vida olímpica, limitada por ahora a los Juegos de Tokio 2020.
La búsqueda de "elementos innovadores, creativos y que rompan con los códigos existentes" está, según explicó a Efe el director de Deportes, Jean Philippe Gatien, en el origen de esta decisión, un guiño evidente al público joven con el que el Comité Olímpico Internacional (COI) quiere reforzar lazos.
La gran sorpresa es la inclusión del 'breakdance', novedad absoluta en el programa olímpico. Pero, en igual medida, es totalmente inesperada la exclusión del kárate, un deporte de enorme popularidad en Francia, donde se disputa la prueba más prestigiosa del mundo, solo por detrás de los campeonatos del mundo, el Abierto de París.
Ver También: Penedo se retira oficialmente: 'El fútbol me dio más tristezas que alegrías'
Según las normas del COI aprobadas en 2014 para la actualización del programa olímpico, a los deportes permanentes se pueden añadir en cada edición hasta otros cinco, a propuesta de la ciudad organizadora de los Juegos.
Cambios
La primera que tuvo potestad de emplear esta prerrogativa fue Tokio, que eligió kárate, béisbol/sóftbol (hombres/mujeres), escalada deportiva, surf y 'skateboard'. Cuando le ha llegado el turno a París, su elección ha sido diferente.
Ver También: ¡Que ternura! Así es como el hijo de Jaime Penedo se presenta ante el mundo
Los karatecas que se proclamen campeones olímpicos dentro de 17 meses en Tokio pueden ser los primeros y los únicos, si el paso de este deporte por los Juegos es definitivamente flor de un día.
Más acostumbrados a los cambios están el béisbol y el sóftbol, deportes que se unieron en una única federación precisamente para facilitar su admisión en el programa de los Juegos, con un torneo masculino y otro femenino, respectivamente.
El béisbol debutó en los Juegos de Barcelona de 1992, mientras que el sóftbol se estrenó en los de Atlanta'96. Ambas disciplinas se disputaron también en Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, antes de ser retiradas. Tokio 2020 supondrá un nuevo hola y adiós.
Ver También: Baloy y su fuerte crítica contra la actualidad de la selección: 'No está bien'
La imposibilidad de contar durante la quincena olímpica con los jugadores de las ligas profesionales, la cuota de 234 deportistas prevista para Tokio y la necesidad de un estadio propio son las consideraciones que han condicionado la entrada definitiva del béisbol en los Juegos.
Pese al varapalo que supone la decisión ahora conocida, los peloteros tienen al menos la esperanza fundada de que Los Ángeles, ciudad organizadora de la edición de 2032, sí les incluya en su programa.
El surf, la escalada y el monopatín, por el contrario, superan la criba de París 2024 y prolongarán su vida olímpica al menos un ciclo más. Otros deportes que llamaban con insistencia a la puerta, como el squash (con el apoyo activo del tenista Roger Federer) y la petanca, no podrán aún ni intentarlo.