Jaime Penedo entraba en escena camninando de la mano de su hijo (Matias). Cada paso que daba parecía calculado. Estaba cerca de cerrar definitivamente un ciclo.
Una vez en la mesa principal, se le unió su hija, Kally.
#DeportesDD Jaime Penedo anuncia en conferencia de prensa su retiro oficial del fútbol. ¿Cuántos lo extrañarán? pic.twitter.com/VAB5b4Mvbf
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 21 de febrero de 2019
Tras escuchar anécdotas y felicitaciones de excompañeros de selección suyos como Felipe Baloy y Blas Pérez, llegaba su turno de dirigirse al público. Antes, apreció, junto a los asistentes, un video que compilaba momentos muy importantes de su vida y carrera.
VER TAMBIÉN: Penedo y la firma de su libro: entre chistes y largas pláticas con sus fanáticos
Al finalizar de reproducirse el documento filmográfico, Penedo tomó el micrófono. En medio de su discurso le fue necesario realizar una pausa y un suspiro profundo para poder continuar.
Después de leer el comunicado con el que se despedía oficialmente del balompié, otro suspiro de alivio, como quien dice: ¡se acabó!, acompañado de una sonrisa liberadora, mientras al fondo, los asistentes a su conferencia de prensa se rendían a él en aplausos.
#DeportesDD Jaime Penedo: "Me han visto crecer como persona y eso es lo que valoro más". pic.twitter.com/r7uRi2raHd
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 21 de febrero de 2019
Penedo, como futbolista, ganó, con la Roja, la Copa Centroamericana, fue dos veces mejor portero de la Copa Oro y fue parte de ese grupo de futbolistas que consiguió llevar a Panamá a su primer mundial, el de Rusia 2018. Además, tuvo pasajes exitosos en clubes como el Municipal de Guatemala, el LA Galaxy de los Estados Unidos y el Dinamo de Bucarest rumano.
Sin embargo, el propio Penedo confiesa de que el fútbol le dio "más tristezas que alegrías".
VER TAMBIÉN: Angie Malca es la dinamita de Jaime Penedo
"Claro (que me he sentido triste en el fútbol), lo que pasa es que el tema de sentirte triste en el fútbol te ocurre con mucha facilidad, más de lo que uno imagina... el fútbol me dio más tristezas que alegrías, pero bueno, es lo que te hace fuerte al final", comentó.
Recientemente, el histórico guardameta italiano Gianluigi Buffon reveló en una entrevista que sufrió una depresión cuando jugaba en el Juventus de Turín. Penedo confesó no sorprenderle esto.
"No (me sorprende), él es un ganador y para ganar hay que sufrir bastante", expresó.
¿Estará en alguna nómina de la Fepafut?
En cuanto al próximo proceso electoral en la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Penedo se sintió extrañado en no ver a ningún futbolista en la nómina que se perfila a dirigir dicho ente.
"Me resulto extraño que vi una foto de una nómina para las elecciones y no vi a ningún futbolista. El fútbol debe ser regido por administrativos y gente que jugó fútbol", expresó, y aclaró que "me gustaría ser directivo, pero tendría que ver qué propuestas de trabajo me presentan", apuntó.
Futuro
El istmeño, por otro lado,no descarta la posibilidad de formar, en el futuro, parte de algún cuerpo técnico.
"No lo descarto, siempre que pueda ayudar estaré dispuesto. No me veo como técnico en sí, pero puedo asesorar, porque ya viví, lo que ellos pueden vivir", contó.
El padre consentidor
En el plano familiar, Penedo confiesa ser el padre que cumple el rol de "consentir" a sus hijos. Igualmente comenta que el estilo de vestir de sus vástagos es una tarea de la que se ha apoderado su esposa Angie.
"(Risas) No (lo hago yo), Angie es la que asesora. No me meto. Y cuando me meto, me sacan", dijo.