Piden investigar 'violento' operativo policial en Gimnasia-Boca, que dejó un muerto
Muchas personas se descompensaron y otras recibieron impactos de balas de goma y heridas por lo que tuvieron que ser hospitalizadas.
Amnistía Internacional (AI) Argentina pidió hoy investigar y brindar explicaciones sobre la actuación de la policía en el "violento operativo" en el encuentro entre Gimnasia de La Plata y Boca Juniors, que dejó un muerto y provocó la suspensión del partido de la vigésima tercera jornada de la Liga Profesional.
"El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires debe, de manera inmediata y efectiva, investigar y brindar explicaciones de la actuación de la policía; y tomar medidas para que estos hechos no vuelvan a repetirse", afirmó AI Argentina en su cuenta de Twitter.
AI expresó que "el accionar de las fuerzas de seguridad provocó una situación de extrema violencia en la cancha y alrededores, con el uso indiscriminado de balas de goma, gases lacrimógenos y persecuciones", respecto de los hechos ocurridos anoche.
El encuentro entre Gimnasia de La Plata y Boca Juniors fue suspendido en el minuto 9 por los graves disturbios originados fuera del estadio por aficionados que no pudieron entrar y que motivaron la intervención de la policía de la provincia de Buenos Aires con balas de goma y gases lacrimógenos.
Una persona falleció, muchas se descompensaron y otras recibieron impactos de balas de goma y heridas por lo que tuvieron que ser hospitalizadas, enumeró AI. "La intervención de las fuerzas de seguridad debe tener por objetivo la resolución de conflictos y no imprimir violencia, desconcierto y uso abusivo de la fuerza", señaló AI.
VER TAMBIÉN: 'Chicho' Martans busca la presidencia de la Fepafut y propone premiar con una 'casa nueva' al mejor jugador de la LPF"Si hay eventos entre los hinchas la policía no debe generar caos, con uso de armamentos de manera indiscriminada", agregó.
Derecho internacionalAI recordó que según el derecho internacional de los derechos humanos, todo uso de la fuerza por el personal de las fuerzas de seguridad "debe ser excepcional y usado como último recurso".
Y además "debe cumplir las obligaciones internacionales contraídas por el Estado" en materia de derechos humanos, en especial la obligación de respetar y proteger el derecho a la vida, a la integridad física, a la dignidad y a la seguridad de la persona.