El método europeo fue cada vez menos efectivo con el pasar de las jornadas. Thomas Christiansen pagó quizás su falta de mayor experiencia en la que fue su primera aventura dirigiendo a una selección y perdió, junto a Panamá, en el último momento el tren hacia la cita mundialista. No pudo repetir así el éxito conseguido cuatro años atrás por 'Bolillo' Gómez, quien llevó a la Roja a Rusia 2018.
VER TAMBIÉN: Thomas Christiansen y su continuidad como técnico de Panamá: 'Yo ya he expresado que quiero quedarme...'
Pero, ¿cuáles fueron los pecados que se cometieron en el camino y que no le permitieron a Panamá llegar a Qatar 2022?
Un cierre flojo
Un viejo adagio del fútbol reza: "No es cómo comienza, sino cómo termina". Aplica 100 % en este caso.
Y es que el conjunto canalero mostró su mejor versión en la primera parte del octagonal, sumando 11 puntos en siete jornadas, que le permitieron pasearse durante ese periodo en los puestos de clasificación hacia al Mundial.
Cambio rotundo de rostro para la segunda parte, en la que ha sumado siete enteros en 10 jornadas. A falta de un encuentro por disputar, el de mañana frente a Canadá, lo más que podría alcanzar serían 10 unidades.
Goles
En la primera mitad de esta fase de la eliminatoria, Panamá terminó con saldo goleador positivo de nueve tantos a favor y ocho en contra. Sin embargo, de ahí en adelante, con un encuentro por jugar, registra siete tantos anotados y 11 encajados.
Costa Rica sí hizo la tarea; Panamá no
La Roja llegaba a la novena fecha del octagonal en el cuarto puesto con una ventaja de cinco puntos sobre Costa Rica. Y entonces vieron la sangre los ticos, y mordieron.
VER TAMBIÉN: Edwin Aguilar, internacional con Panamá, explota contra Christiansen: 'Cag... y medio tenemos como técnico'
En una fatídica noche, el elenco costarricense se agigantó en casa, venció 1-0 a Panamá, para acortar la distancia a solo dos enteros.
No estuvo a la altura
Costa Rica, en sus últimas seis salidas (fecha ocho a la 13) ganó seis partidos y empató uno, es decir, contabilizó 16 puntos de 18 posibles. En ese mismo periodo, la Roja solo sumó cinco unidades, por lo que dejó escapar 13.