Explosión en las redes sociales, nuevos patrocinios, venta récord de camisetas. Aunque todavía no ha jugado ni dos partidos completos con su nuevo club, Leo Messi es ya una mina de oro para el París Saint-Germain (PSG).
Un mes después de su fichaje por el PSG, los cerca de 94 millones de dólares que el club se gastará este curso con el argentino salario de 47 millones de dólares, incentivos e impuestos ya "están en vías de amortizarse", según dicen especialistas en finanzas deportivas.
Ver También: Dani Alves rescindió su contrato con el Sao Paulo
Si en los ingresos por boletería y por televisión no hay, de momento, un gran margen de crecimiento, la amortización inmediata procederá de tres ejes: redes sociales, 'merchandising' y patrocinios no convencionales. Todo ello sin tener en cuenta las ganancias que proceden de la Liga de Campeones pueden sobrepasar los 100 millones de dólares dependiendo de los resultados.
"Sin arriesgarme demasiado, el fichaje de Messi está prácticamente amortizado, al menos lo estará a finales de esta temporada", asegura Virgile Caillet, uno de los ejecutivos de marketing deportivo más conocidos de Francia.
Ver También: Pelé vuelve a la unidad de cuidados intensivos tras extracción de tumor
La visibilidad del club en las redes sociales ha sido el impacto más inmediato del desembarco del genio argentino. Un crecimiento que es además "rápidamente monetizable", agrega.
Efectos colaterales
Vincent Chaudel, otro especialista en marketing deportivo, dice que la llegada de Messi puede tener otros efectos colaterales beneficiosos.
"No veo que en París haya un 'Messi tour' como en Barcelona. El Parque de los Príncipes estadio del PSG se ha quedado pequeño unos 48.000 espectadores", sostiene.
En solo un mes, el aumento ha sido del 20 % en todas las redes sociales. Actualmente, son 134,9 millones de seguidores en línea, gracias a la llegada de Messi.
Con la llegada de Neymar en 2017, el club comercializó un millón de camisetas cada año. Hoy, con Messi, se calcula que la venta aumentará entre un 30 y 40 % por temporada.
Hablan sobre el tema.
34
años tiene Leo Messi.