El futbolista perfecto debería tener la pierna izquierda de Lionel Messi, la potencia de Cristiano Ronaldo... ¿y también el trasero de Eden Hazard?.
Por lo menos el exjugador marfileño Yaya Touré considera que esta parte del cuerpo es para el belga Hazard "su arma secreta para eliminar rivales", así lo planteó en un artículo publicado esta semana por el medio estadounidense The Athletic, el cual tituló "Por qué los traseros son tan importantes en el fútbol".
VER TAMBIÉN: ¿Los jugadores de la selección de Brasil no usan el dorsal 24 por ser un número 'gay'?
En el escrito, Touré destaca que otros jugadores como el francés Antoine Griezmann, el uruguayo Luis Suárez o el argentino Sergio Agüero "utilizan la misma técnica", aunque señaló que el número uno en este apartado es Hazard.
Para analizar el tema, el experimentado preparador físico colombiano Julio César Toral conversó con día a día.
"Desde el punto de vista físico, considero que el tema del glúteo va relacionado a la musculatura que tenga el deportista, entre más volumen tenga -de músculo- tendrá mayor protección al momento de proteger la pelota. Por ejemplo, si Román Torres está protegiendo la pelota, será más difícil quitársela versus otro jugador que tenga menos envergadura. El tema no pasa por el glúteo, pasa por la fuerza que tenga a la hora de proteger o chocar con el rival", comenzó opinando Toral, quien durante muchos años trabajó con la selección de Panamá.
Balance
Al preguntarle si, basado en su experiencia, los preparadores físicos hacen que los futbolistas trabajen mucho esta parte del cuerpo con ese objetivo, Toral señaló que, más bien, debe existir un "balance".
"No. Se debe realizar un trabajo donde haya un balance. En mi caso, el tren inferior y la zona media core son de vital importancia a la hora de preparar a un futbolista, sin descuidar su tren superior", dijo.
VER TAMBIÉN: Panamá ya tiene los guerreros para la Copa Oro
Por otro lado, Toral cree que, en Panamá, muy pocos futbolistas conocen la importancia que puede tener para ellos trabajar su trasero.
"Algunos saben que la fuerza es la clave para mejorar el rendimiento, y como carácter preventivo, pero en Panamá diría que muy pocos jugadores saben esto", comentó.
Para cerrar, el especialista manifestó que la verdadera "arma" en el fútbol es el esférico.
"El arma en el fútbol es la pelota, y gana el que mejor haga uso de ese arma. El arma es tener deportistas bien entrenados, en todo aspecto, para que tengan un buen rendimiento y un buen desempeño en la competencia", finalizó.
Da el ejemplo de Eden Hazard y su 'arma secreta'.
Desde el punto de vista físico, considero, que el tema del glúteo va relacionado a la musculatura que tenga el deportista.
Cuando la pelota le llega a Hazard, ya puede sentir que el oponente viene hacia él, por lo que espera hasta el último momento y usa su trasero para bloquearlo. Empuja al rival, casi como un puñetazo, y luego, cuando ha abierto ese espacio entre él y el defensor, se alejará y comenzará el ataque... usa ambas piernas, un gran trasero y puede girar en cualquier dirección.
30
años tiene el belga Eden Hazard.
2020
Yaya Touré puso fin a su carrera como jugador.