Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Deportes: Viernes 24 de Octubre de 2025 7:38 PM
Deportes: 2025/10/24 07:38pm

Ronaldo fue más determinante en el Real Madrid que Messi en el Barça, según un estudio

El estudio ha analizado a todos los jugadores de ambos equipos en los últimos 70 años (1955-2024).
  • - El Barcelona facturó 13,8 millones de euros en El Clásico y bate todos sus registros de recaudación
  • Efe.

  • diaadiapa@epasa.com
  • @diaadiapa
Foto: EFE.

Foto: EFE.

Etiquetas

  • Cristiano Ronaldo
  • Lionel Messi
  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Keylor Navas
  • Ronald Koeman
Escucha esta noticia

El impacto del futbolista Cristiano Ronaldo en cuanto a productividad y eficiencia fue mayor que el de Leo Messi cuando jugaban en el Real Madrid y FC Barcelona, respectivamente.

Así lo refleja un estudio de dos investigadores universitarios que han aplicado de manera innovadora una metodología de economía aplicada en materia de productividad y eficiencia.

El estudio ha analizado a todos los jugadores de ambos equipos en los últimos 70 años (1955-2024).

Este período coincide con la vigencia de las competiciones europeas en las que los dos clubes españoles suelen competir, informa la Universidad de Extremadura (UEx) en un comunicado de prensa.

El estudio ha sido realizado por los investigadores de Economía Aplicada José María Cordero y Daniel Santín. Ellos son de las Universidades de Extremadura y Complutense de Madrid, respectivamente.

Estos han extrapolado al fútbol metodologías que evalúan la eficiencia y los cambios en la productividad en centros educativos, hospitales y municipios.

Según su trabajo de investigación, los futbolistas del Real Madrid suelen ser más productivos que los del FC Barcelona en las posiciones de portero y centrocampista.

Con respecto a los defensas, el rendimiento es prácticamente equivalente. Y, en la posición de atacante, los delanteros del Barça superan a los del conjunto blanco.

Guardametas

El estudio recoge que los más eficientes fueron Keylor Navas (Real Madrid), que ganó un gran número de títulos internacionales en las cinco temporadas que permaneció en el club.

Busquets, portero que logró ganar 12 títulos nacionales y cuatro internacionales, también destaca. Jugó poco más de 100 partidos en sus siete temporadas, en muchas de las cuales fue suplente.

Aunque porteros históricos como Iker Casillas y Víctor Valdés jugaron muchos más partidos y ganaron más títulos, sus logros se distribuyen en un mayor número de temporadas. Esto «reduce su productividad medida como el rendimiento obtenido por temporada».

Defensas

Dos jugadores destacan por encima del resto: Ronald Koeman y Fernando Hierro. Ellos se caracterizaron por «una excepcional capacidad goleadora —rara en su posición— y por haber contribuido decisivamente a los títulos de sus equipos».

En concreto, el holandés logró sus registros en menos temporadas. Esto le otorga un nivel de productividad muy superior al de otros jugadores del Barça que lograron ganar más títulos, como Dani Alves, Gerard Piqué o Jordi Alba, pero que permanecieron en el club muchas más temporadas.

En el Madrid, Hierro supera a defensores de largo recorrido como Sergio Ramos o Marcelo, que también alcanzaron grandes cifras goleadoras y un gran número de títulos. Sin embargo, permanecieron en el club más temporadas.

Centrocampistas

El estudio refleja otra repetición en cuanto al patrón, pues los jugadores más productivos no son necesariamente los más recordados.

En el FC Barcelona destacan Seydou Keita y Cesc Fàbregas, mientras que en el Real Madrid figuran James Rodríguez y Claude Makélélé. Todos ellos lograron una gran cantidad de títulos en pocas temporadas.

Leyendas como Xavi, Sergio Busquets, Kroos o Michel, pese a sus extraordinarias trayectorias, quedan por detrás en términos de productividad. Esto ocurre al haber prolongado mucho más su carrera en estos clubs.

Delanteros

Sin embargo, en el ataque no hay sorpresas. Los jugadores más eficientes y productivos son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. A pesar de haber jugado durante muchos años en sus respectivos equipos, su volumen de goles y títulos ganados los sitúan muy por encima de cualquier otro atacante.

No obstante, el estudio revela que Cristiano Ronaldo tuvo un impacto más determinante en el rendimiento global del Real Madrid. Fue más impactante que el que tuvo Messi en el FC Barcelona.

Esta conclusión se obtiene al comparar cómo cambiaría la productividad global del grupo de delanteros de cada club si se eliminara del análisis al jugador más sobresaliente.

En el caso del Madrid, la ausencia de Cristiano supondría un empeoramiento técnico significativamente mayor. Esto sería más impactante que el que implicaría eliminar a Messi del conjunto de delanteros del Barça.

Aunque otros delanteros históricos como Raúl, Benzema o Luis Suárez firmaron registros espectaculares, «ninguno tuvo un peso tan decisivo en la evolución de la productividad colectiva de su club» como el que ejercieron Cristiano y Leo, han expuesto fuentes de las UEx.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Comercial 300x250 B

Contenido Premium
Mira qué le dijo un seguidor a Estefi Varela, que provocó su asco

Mira qué le dijo un seguidor a Estefi Varela, que provocó su asco

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Más leídas
Ronaldo fue más determinante en el Real Madrid que Messi en el Barça, según un estudio

Ronaldo fue más determinante en el Real Madrid que Messi en el Barça, según un estudio

Más leídas
Ronaldo fue más determinante en el Real Madrid que Messi en el Barça, según un estudio
Previous Next
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×