Saltar cuerdas, una disciplina que se abre puertas con varios galardones para Panamá
Se conoció que los competidores panameños enviaron sus videos donde sustentan sus habilidades con la cuerda demostrando trucos, velocidad y otros aspectos que se evalúan en la competencia.
Panamá alcanzó 12 premios en la competencia internacional de salto de cuerdas en la que participaron países como: Canadá, Estados Unidos, Australia, China, Argentina y Panamá.
'día a día' conoció que solo el alumno Miguel Montenegro, obtuvo dos primeros lugares. En total, fueron cuatro panameños participantes, quienes trajeron cinco primeros lugares en sus categorías y son alumnos del Instituto Panamericano (IPA). En total fueron unos tres mil 200 competidores.
En salto de cuerdas es una disciplina deportiva poco conocida, pero que por los resultados anteriores ha ido calando en niños y jóvenes. Tanto es así que quienes lo practican y sus familiares aseveran que es una actividad "super divertida, exige mucha actividad física y en cada práctica la pasan súper chévere".
Se conoció que los competidores panameños enviaron sus videos de 30 segundos donde sustentan sus habilidades con la cuerda demostrando trucos, velocidad y otros aspectos que se evalúan en la competencia.
En Panamá, la profesora Cristina Monegro se certificó en esta especialidad y hoy día cuenta con su equipo llamado Jump Rope Kids PTY. Ellos practican cada domingo, donde no solo saltan soga como un pasatiempo, sino que le incluyen hasta coreografías.
En fin, es un deporte no popularizado, pero que ya se sabe que tiene muchos beneficios para quienes lo ejecutan. Adicionalmente da muchas satisfacciones personales.
¿Cómo se interesó en esta disciplina?
La coach Monegro indicó que como docentes, siempre suelen seleccionar contenidos y actividades que acerquen a los alumnos a estilos de vida activos y continuados.
Además, se relaciona con los estudios recientes en el área de la salud y la actividad física en niños y adolescentes que refuerzan la importancia de aprendizaje de conductas, actitudes y conocimientos relacionados con la salud, con el fin de fijar patrones de actividad física desde la infancia, ya que estos patrones suelen persistir en la vida adulta.
"Saltar a la cuerda a nivel escolar triunfa fundamentalmente por su carácter divertido y motivador por y para el alumnado. Incorporándose rápidamente a su estilo de vida, en el que las experiencias negativas se reducen por la metodología empleada en clase", expresó la también profesora de inglés.
Otro ventaja que mencionó fue que el "jump rope" fomenta un clima que favorece el diálogo, resalta la mejora personal, el aprendizaje de los errores; en definitiva, un ambiente más participativo, igualitario e inclusivo.
Acotó que un entorno en el que predomine la competitividad fomentará un ambiente selectivo, excluyente y dirigido a una minoría.
Por otro lado, será necesario conocer sobre cuerda segmentada para las clases de saltos. Así las cosas, cada atleta debe de contar con su cuerda, ya que dependiendo de su altura, así será la medida necesaria.
"Al escoger tu primera cuerda de saltar, generalmente te enfrentas con muchas opciones para escoger. Sin embargo, como entrenador certificado de salto de cuerda, suelo recomendar que opten por las segmentadas como primera inversión, por múltiples razones, solicitó la especialista.
Monegro explicó que las cuerdas segmentadas traen mejores beneficios para el deportista, especialmente cuando desea comenzar a saltar por primera vez.
"Estas cuerdas podrían ser lo único que necesites para progresar rápidamente y evitar el desarrollo de malos habitos", apuntó.
Finalizó diciendo que gracias a sus segmentos, estas cuerdas suelen ser más pesadas que otras encontradas en el mercado. Esto genera mayor feedback para el atleta, haciéndolo entender donde se encuentra la cuerda en su recorrido, mientras salta.
La retroalimentación proveniente de la cuerda es extremadamente importante para desarrollar un buen control, facilitando el progreso de la persona que salta.