Sandokan, la leyenda viviente
Después de haber combatido con la crema y nata de la lucha libre de su época, este gladiador recopila miles de historias para compartirlas con las nuevas generaciones, con el objetivo de mantener la pasión por este deporte en el país.
Sentado en una de las escalinatas del gimnasio "Yuyín" Luzcando de Betania, Sandokan se sube a la máquina del tiempo para rememorar aquellas historias que formaron parte de su vida, de una gran carrera que llegó a ser considerada la mejor de Panamá.
"Fue muy difícil llegar a ser luchador porque te exigían que dominaras las técnicas para poder debutar. La oportunidad se me dio en 1966, en el gimnasio "Neco" de la Guardia, el combate fue contra El Tártaro", recordó Sandokan, quien en la actualidad entrena todo los días para mantenerse en buenas condiciones.
"En esa pugna la gente me gritó de todo, salí un poco triste, pero poco a poco me gané al público. De ahí en adelante es historia, me siento muy contento por lo que logré en mi carrera", agregó.
Ese sentimiento de orgullo está bien sustentado tras compartir el "ring" con luchadores como Gran Amada, Villano, El Santo, El Hijo del Santo, René Guajardo y Rayo de Jalisco.
"Para eso no tengo palabras porque muchos querían luchar con esas grandes figuras. Si nos ponemos a enumerar, nunca vamos a terminar", manifestó Sandokan, quien contó su experiencia de luchar en Costa Rica.
"Nunca me lo imaginé, me cargaron desde el camerino hasta el 'ring'. No sabía que en Costa Rica compraban los videos de las luchas panameñas", añadió.
Sandokan confesó que los salarios siempre fueron buenos, nunca hubo problemas en ese sentido.
"Los salarios fueron buenos, era muy jugosos para la época. Nunca tuve problemas con un promotor sobre el salario porque sabían que el evento sería un éxito", comentó.
Al terminar de contar su historia, Sandokan, entre risas, rememoró el caso de una persona que se hizo pasar por él para poder llegar al corazón de una joven que le atraía.
"La muchacha se casó con él, pensando que era yo. Él salía de su casa con su maletín los días que yo tenía que luchar. Se pueden imaginar lo que pasó esa mujer cuando perdí la máscara", finalizó.
La Copa Sandokan
La Copa Sandokan se disputará mañana y el domingo en el GWE Center. El ganador se llevará la legendaria capa. Un homenaje que siempre llevará en su corazón
Al conocer que sería homenajeado por la Global Wrestling Evolution (GWE), el pecho de Sandokan se llenó en agradecimientos, ya que es uno de los más especiales de su carrera deportiva. Estoy muy agradecido por esta oportunidad, siempre es un honor recibir este tipo de homenajes. Muy pocas empresas tomaron esa iniciativa, dijo Sandokan. En la capa estaré dejando parte de mi legado e historia. Ojalá la persona que lo gane sepa cuidarla, darle el valor. Espero que sea una gran presentación para que siempre sea recordado, agregó. Quiero que me recuerden como una buena persona, que siempre quiso ayudar, y por ser desordenado.Quisiera ver el coliseo Roberto Durán u otro gimnasio lleno en Panamá, con todo el apoyo de los fanáticos. Esos momentos fueron muy bonitos, me gustaría que las nuevas generaciones puedan tener esa experiencia. El mejor consejo que les puedo dar a las nuevas generaciones es que se cuiden y se quieran. Tienen que practicar todos los días, eso ayuda a mantener el ritmo y saber las caídas a la perfección.Sandokan perdió la máscara ante el luchador mexicano Aníbal, en 1976.Sandokan comenzó su carrera en 1966, cuando enfrentó a El Tártaro, en el gimnasio "Neco" de la Guardia.Sandokan ganó uno ligero, dos wélter, uno medio y el semicompleto.