La exgimnasta estadounidense Melissa Marlowe, quien compitió en los Juegos de Seúl 88, salió al paso para tratar de explicar por lo que puede estar pasando su compatriota Simone Biles, quien ha decidido retirarse, por ahora, de dos competencias en Tokyo 2020 por su "salud mental".
"Es difícil explicar lo que son los 'twisties' a gente que no hace gimnasia, pero es un bloqueo mental y es real. Si no lo solucionas rápidamente puede costar meses. Es como si el cerebro y el cuerpo se desconectan", manifestó Marlowe.
"Puedes sentir en tu cerebro hacer algo, pero no puedes lograr que tu cuerpo responda. Puedes iniciar un giro en la dirección equivocada, o empezar a hacerlo, desorientarte y no poder terminarlo", agregó.
VER TAMBIÉN: Rony Vargas revela que tenía 'bloqueado' a Shebelut, de quien le advirtieron cuidarse porque 'te va a apuñalar'
"Sucede a menudo en elementos que has dominado durante años... puede deberse también a motivos mentales o simplemente al temor a sufrir un accidente", continuó explicando Marlowe
Lo expuesto por Marlowe responde al "síndrome del quemado", según expresa el doctor en psicología Amador Cernuda, en una nota publicada por el diario español Marca.
"Cuando se llega a ese punto es un grado tal de enajenación que no puedes más y te frenas. Sucede en muchos ámbitos de la vida, no solo en el alto rendimiento. Tengo la sensación de que es esto lo que le ha pasado", dijo el especialista, tras leer las declaraciones de Biles.
VER TAMBIÉN: Simone Biles: 'Tengo que centrarme en mi salud mental... ya no confío tanto en mí misma'
"No conocemos el detonante, pero eso no se dispara porque sí. Puede ser desde un dolor físico o algo que en su sistema de equilibrio se ha desajustado", añadió Cernuda, quien trabajó con las selecciones española de gimnasia artística y deportiva durante los años en los que alcanzaron su nivel más alto.
"Es como una sobresaturación, que impide la conexión entre las vías neurológicas con los movimientos. Bloquea hasta el componente físico del cuerpo humano, y más en comportamientos tan sofisticados como la gimnasia que necesitan que el sistema nervioso funcione a pleno rendimiento", sentenció.
Defensa
Biles, en medio de algunas críticas, retuiteó una publicación de Andrea Orris, una exgimnasta de Chicago y ahora entrenadora.
"La gente que la llama miedosa y traidora está hablando de la misma niña de la que abusó su médico (Larry Nassar) durante toda su infancia y adolescencia, ganó un Mundial sufriendo al mismo tiempo de una piedra en el riñón, sometió a su cuerpo a una año extra de entrenamiento por la pandemia y sumó tanta dificultad a sus ejercicios que los jueces no saben cómo valorarlos, ni su talento, porque están muy adelantados a su tiempo", escribió".
"Y todo ello sin dimitir de ninguna de sus responsabilidades como persona. Esa niña ha aguantado más situaciones traumáticas a los 24 años que la mayoría de las personas en toda su vida. Después de todo eso, el hecho de que ella misma decidiera retirarse significa que sea lo que sea lo que la atormenta interiormente tiene que ser insoportable y hay que tomarlo muy en serio. Nunca podremos conocer y entender sus luchas y sus elecciones internas. No merece ser juzgada por nadie. Primero, porque es humana, y, segundo, porque después de todo lo que ha hecho por su deporte, todo lo que tiene que aguantar a causa del deporte, y la broma de una organización (la federación norteamericana) que protegió a su depredador en lugar de a ella y sus compañeras", finalizó.