SoFi Stadium, un recinto 'sin paredes' y que 'respira' para el Super Bowl
El feudo albergará este domingo el duelo entre Los Angeles Rams y los Cincinnati Bengals.
El domingo será un día grande para Los Angeles Rams y los Cincinnati Bengals en su lucha por ser campeones del Super Bowl, pero también será una jornada muy especial y de ilusión para los creadores del SoFi Stadium, el ambicioso y muy innovador recinto de Los Ángeles (EE.UU.) que acogerá la final de la NFL.
El estudio HKS fue el responsable de imaginar este estadio que se inauguró 2020 en los peores meses de la pandemia, como parte de un proyecto de 5.000 millones de dólares, y que con el Super Bowl vivirá su puesta de largo para llevar el espíritu del sur de California (EE.UU.) al mundo entero.
"Nos hicimos esta pregunta: '¿Y si este estadio no tuviera paredes?'", contó a Efe Fred Ortiz, principal y director del taller de deportes en HKS.
VER TAMBIÉN: Rony Vargas le pide a 'El Bolillo' que ayude a Panamá a ir a su segundo Mundial
"Y respondimos: 'Podría respirar'", añadió.
Los espacios diáfanos, las líneas sinuosas, los materiales casi transparentes, la fusión de un ambiente abierto y cerrado, y la apuesta por la cálida y apacible luz californiana son algunas de las claves de este estadio convertido en un icono del regreso de la NFL a Los Ángeles, que tras dos décadas de ausencia (1995-2016) ahora cuenta con Los Angeles Rams y Los Angeles Chargers.
CapacidadCon capacidad para 70.000 personas y ampliable hasta las 100.000, Ortiz explicó que el SoFi Stadium tiene "muchas caras" y destacó que es como "una tarjeta de bienvenida" a la ciudad ya que se puede ver al aterrizar en el aeropuerto de Los Ángeles.
La cercanía del aeropuerto obligó a que el estadio tuviera que "sumergirse" unos 30 metros, pero no fue la única peculiaridad debido a su ubicación puesto que los arquitectos también tuvieron que tener en cuenta el riesgo sísmico de Los Ángeles.
"Los materiales que usamos son muy transparentes aunque sí bloquean la luz en cierto punto. Pero sí luce bien bonito, sí respira", explicó.
VER TAMBIÉN: Julio Dely dice que Keylor Navas es, 'por mucho, el mejor jugador en la historia de la Concacaf'
"El estadio está abierto en varias áreas donde puede entrar el aire y llegar al campo, pero también el aire sube y sale como algo natural. Dueños de otros equipos lo han visitado y han dicho: 'Oye, ¿pero de dónde viene el aire?' Y es ese sentido de estar en el interior y con paredes pero también de estar afuera", desarrolló.